¿Qué se debe tener en cuenta cuando se paga un titulo valor?

Aunque es nuestro país la buena fe se presume, es necesario que las personas nos aseguremos por ejemplo cuando pagamos un titulo valor, que se tomen las medidas necesarias, para que el tenedor del título no vuelva a cobrar lo que ya se le pago. El código de comercio en su artículo  624 expresa lo siguiente:

El ejercicio del derecho consignado en un titulo valor requiere la exhibición del mismo. Si el titulo es pagado, deberá ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o solo de los derechos accesorios. En estos supuestos, el tenedor anotara el pago parcial en el titulo y extenderá por separado el recibo correspondiente. En caso de pago parcial el titulo conservara su eficacia por la parte no pagada”

Se pueden extraer las siguientes características del artículo anterior:

  • Para efectos de que no se vuelva a cobrar un titulo que ya ha sido pagado, este deberá ser devuelto a quien paga, puede darse el caso de que la persona que paga no sea el obligado directo, esta persona necesita el titulo para ejercer la acción cambiaria en contra del obligado directo y sus avalistas si los tiene.
  • Cuando el pago sea parcial, por obvias razones no se puede devolver el titulo,  pues se puede iniciar acción cambiaria por la parte que no se pago, pero la persona que realiza el pago parcial debe asegurarse, que el tenedor del título, primeramente anote el pago que se realizo en el titulo valor y expida a favor de quien realizo el pago un recibo donde debe constar la fecha en que se pago, cantidad del pago y a que titulo se hizo, es decir, identificar el titulo en el recibo.

Es muy importante tener en cuenta las reglas establecidas en el artículo 624 del código de comercio, ya que conociéndolas podemos librarnos de que personas de mala fe, nos hagan pagar una deuda que ya ha sido cancelada, solo por no ser precavidos. Esta norma respecto al tema nos da las herramientas jurídicas para evitar problemas jurídicos futuros.

Por último si una persona que no  es el obligado directo paga el derecho incorporado en un titulo valor, queda legitimado para demandar del obligado directo el pago efectuado, por ende es indispensable que al momento de pagar el titulo sea entregado a quien paga.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. GERMAN A. SANCHEZ P. dice:

    Estimados señores, por favor me pueden informar un Titulo Valor que esta a mi nombre cuanto es el tiempo estimado para que el juzgado de la aprobación del pago.

  2. yamile anteliz blandon dice:

    hola buenas tardes
    me gustaría saber donde puedo comprar un titulo valor

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.