¿Qué se debe tener en cuenta para la planificación estratégica del talento humano en una organización?

En la gestión del Talento Humano, la planeación estratégica de la mano de obra es un componente muy importante que debe estar ligada al plan estratégico del negocio, permitiendo así, tomar decisiones acertadas para suplir las necesidades de personal, además de optimizar los costos en la contratación, pues esto permitirá vincular las personas con las habilidades adecuadas en el momento indicado.

Para llevar a cabo una buena planificación estratégica del talento humano, quien lidere este proceso debe tener en cuenta los siguientes pasos  que le van a permitir que la empresa cuente con el personal necesario y apropiado para su funcionamiento.

  • Realizar una evaluación de suficiencia actual de recursos: Se debe determinar si las personas que están contratadas son las requeridas para operar el negocio o si hay un número inferior o superior del que se necesita, puede ser de gran ayuda para la obtención de los datos realizar un estudio previo de cargas de laborales y también apoyarse en cifras presupuestales que se tengan definidas en la empresa, así podrá ser coherente con los costos sin afectar la situación financiera del negocio.
  • Establecer los requisitos y perfiles que debe tener el talento humano: Si la empresa cuenta con un proceso de selección organizado es de suponer que tienen los perfiles requeridos para los diferentes cargos así como los requisitos que deben llenar los candidatos, por tanto en este paso lo que hay que ahondar en qué habilidades y perfiles  se están teniendo en cuenta en la vinculación y si están relacionados con el plan estratégico de la organización. Igualmente analizar que quienes estén laborando posean los conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan desarrollar eficazmente su trabajo, así como revisar qué otras competencias tienen que puedan ser de gran beneficio para la empresa y que se podrían estar desaprovechando. En este paso no olvidar tener en cuenta el entorno externo y los factores que en determinado momento puede impactar a la planta de personal como por ejemplo cambios en la economía, en el mercado, tecnológicos y culturales.
  • Analizar las deficiencias: En este punto hay que determinar la situación real de la empresa con su personal, por lo que se requiere ser muy realista con las debilidades que se encuentren a nivel administrativo y organizacional, pues desde aquí se parte para la definición de metas. Se debe mirar también todas las prácticas de gestión de recursos humanos para establecer cuales se pueden fortalecer y seguir desarrollando y cuales se adoptarán como nuevas prácticas.

Con base en los pasos anteriores y dependiendo de los resultados que se obtengan,  se tienen herramientas suficientes para diseñar e implementar estrategias que le permitan apoyar el plan estratégico de la empresa, las cuales pueden llegar a enfocarse en capacitación y desarrollo, reclutamiento, contratación etc.

Por último, asegúrese que una vez analizada la situación actual de la suficiencia del talento humano de la empresa y definidas las metas y estrategias a implementar, todo quede documentado en un plan general de recursos humanos, el cual será fuente importante de todos los lineamientos que se deben seguir para obtener los resultados esperados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.