¿Qué se descuenta primero los aportes a seguridad social o la retención en la fuente?

Hemos recibido en nuestro sistema de comentarios una inquietud referente a los descuentos por seguridad social y retención en la fuente en un contrato de servicios, inquietud que nos brinda la posibilidad de aclarar una situación particular que es fuente de constantes interrogantes.

La inquietud (editada un poco) es la siguiente:

Soy médico general trabajo por orden de prestación de servicio desde agosto del 2009. El contrato dice hasta por una suma mensual de 5.500.000, aunque este el valor real está sujeto a las horas laboradas durante el mes.

Los descuentos mensuales por concepto de impuestos son del 14.2%. Mi pregunta es: de total de los 5.500.000, qué descuento debo hacer primero: ¿los impuestos o la seguridad social?

Porque yo estoy pagando seguridad social sobre el 40% del salario que es: 2.200.000, aproximadamente 708.000, y cuando paso la cuenta de cobro me descuentan el 14.3% de los 5.500.000, o sea que de los 5.500.000 recibo neto 4.050.000 aproximadamente.

¿Es eso correcto o me están descontando más de lo legal?

Empecemos por precisar que cuando nuestro lector se refiere a impuestos, debemos entender que se refiere a la retención en la fuente.

Entrando en materia,  debemos anotar que  la retención en la fuente no afecta la base sobre la cual se liquidan los aportes a seguridad social. En cambio, los aportes a seguridad social si afectan la base sobre la que se practica retención en la fuente, en la medida que los aportes a salud se pueden deducir de la base sujeta a retención.

Los aportes a seguridad social se realizan sobre el 40% de los 5.500.000, es decir sobre los 2.200.000 como lo indica nuestro lector, independientemente de si se practica o no retención, puesto que tratándose de los aportes  a seguridad social, nada importan los impuestos o retenciones.

Ahora, la retención en la fuente se aplica sobre 5.500.000, base que luego se depura con los conceptos que permite la ley, como es el caso de los aportes a salud.

Técnicamente primero se debe calcular el descuento por los aportes a seguridad social, puesto que los aportes a salud luego se restan de los 5.500.000 para determinar la retención en la fuente.

Ahora lo que se debe observar es si se han aplicado las tarifas de retención adecuadas, y así determinar si se ha descontado más de lo legal.

En el caso de trabajadores profesionales, se aplica retención en la fuente  por honorarios, cuya tarifa es del 10% o del 11% según sea el caso, sobre la base depurada.

Eventualmente también podría haber lugar a la retención en la fuente por Ica, en cuyo caso hay que observar la tarifa vigente para el municipio respectivo.

Sumados los descuentos por seguridad social y retención en la fuente, se puede saber con certeza si el descuento ha sido el de ley o le han descontado más de la cuente.

Cuando se tienen dudas al respecto, lo apropiado es solicitar al pagador o a quien corresponda una copia de la liquidación realizada, donde podrá conocer con certeza qué conceptos y porcentajes se aplicaron y descontaron.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.