Qué se entiende por apropiación de utilidades

Por   11/05/2011

Utilidades apropiadas o  no apropiadas es un concepto básico de contabilidad no definido específicamente, que algunos lectores nos han consultado sobre su significado.

El artículo 118 del decreto 2649 de 1993 establece que el estado de cambios en el patrimonio debe revelar los movimientos de las utilidades apropiadas y no apropiadas, más no se detiene este decreto a definir estos conceptos.

Al realizar el cierre contable a 31 de diciembre se determinas unas utilidades que se contabilizan en la cuenta 3605 según el plan único de cuentas para comerciantes.

Luego hay que decidir qué hacer con las utilidades, y es allí donde se habla de apropiación, esto es fijar o determinar qué tanto de las utilidades se destina para uno u otro concepto.

Supongamos unas utilidades de $10.000.000 y en el proyecto de apropiación y distribución de utilidades presentadas a la asamblea general de accionistas se considera lo siguiente:

  • Reserva legal: $1.000.000
  • Apropiación para dividendos: $5.000.000
  • Apropiación para constitución de fondo de inversiones: $4.000.000

Si observamos la definición que a real academia de la lengua española hace del verbo apropiar vemos que en su forma de verbo pronominal dice:

Dicho de una persona: Tomar para sí alguna cosa, haciéndose dueña de ella, por lo común de propia autoridad.

En términos financieros no es otra cosa que asignar unos recursos a un fondo o concepto definido por la ley o por los estatutos de la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.