Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto

En las sociedades comerciales o empresas se suelen emitir acciones con dividendo preferencial, pero sin derecho al voto.

Las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Se denominan acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, a las acciones que como su nombre lo indica, son aquellas mediante las cuales el socio no tiene derecho a voto, pero si a percibir un dividendo mínimo el cual debe estar establecido en el reglamento de suscripción y el cual se debe pagar de preferencia al socio que tiene acciones ordinarias.

En una sociedad comercial, lo normal es que todas las acciones reciban un determinado dividendo, pero hay casos en que se privilegian algunas acciones, de manera que reciban un determinado dividendo, incluso se las otras acciones no reciben nada, o reciben un menor valor.

Las acciones de dividendo preferencial y sin derecho a voto podrán ser emitidas por las sociedades por acciones y no podrán representar más del 50% del capital suscrito, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la ley 222 de 1995, que señala lo siguiente:

«Las sociedades por acciones podrán emitir acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, las cuales tendrán el mismo valor nominal de las acciones ordinarias y no podrán representar más del cincuenta por ciento del capital suscrito.

La emisión se hará cuando así lo decida la asamblea general de accionistas.»

Estas acciones además de conferir un dividendo mínimo al socio que las posee también otorgan los siguientes derechos:

  • Derecho al reembolso de manera preferencial en caso de liquidación, una vez se haya pagado el pasivo externo.
  • Participar en igual proporción con las acciones ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo.
  • Participar en igual proporción con las acciones ordinarias de las utilidades distribuibles que queden después de deducir el dividendo mínimo y el correspondiente a las acciones ordinarias, cuyo monto será igual al dividendo mínimo.
  • Derecho a un dividendo mínimo acumulativo hasta por el número de ejercicios sociales que se haya establecido en el reglamento de suscripción de estas acciones.

Asimismo, las acciones con dividendo preferencial otorgan al accionista además de los derechos mencionados, todos los derechos que tiene un accionista con acciones ordinarias a excepción del derecho a votar en la asamblea de accionista y participar en ella.

Por lo anterior, quien pretenda esas acciones debe tener claro que tendrá un pago privilegiado en sus dividendos, pero no podrá tomar parte en las decisiones de la sociedad.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.