¿Qué son alimentos provisionales y en que momento se otorgan?

Por   25/10/2017

El código civil clasifica los alimentos en necesarios y congruos los cuales se diferencian, en que los congruos dependen de la condición social del alimentado, es decir, que cuando se dan alimentos congruos se suministra al alimentado una forma de subsistir  de acuerdo con su forma de vida social, mientras que los alimentos necesarios son aquellos que bastan para la subsistencia de la persona.

Sin embargo el código civil establece en su artículo 417 los alimentos provisionales, que como su nombre lo indica son aquellos que se dan de manera temporal  por orden judicial mientras se dicta sentencia en un proceso de alimentos; pero, ¿qué pasa cuando en el proceso de alimentos al demandado se le absuelve de la demanda? ¿Qué pasa con los alimentos provisionales que se decretaron en el proceso?

Cuando a favor del demandado en un proceso de alimentos se dicta sentencia absolutoria y en el proceso se decretaron alimentos provisionales, la persona a favor de quien se decretaron deberá efectuar la restitución de todo lo que se haya pagado por el demandado absuelto.

Pero, si la persona a la cual se le hayan decretado a su favor alimentos provisionales actúo de buena fe y con algún fundamento,  no habrá lugar a la restitución de acuerdo con lo señalado en el artículo 417 del código civil, el cual reza lo siguiente:

“Mientras se ventila la obligación de prestar alimentos, podrá el juez o prefecto ordenar que se den provisionalmente, desde que en la secuela del juicio se le ofrezca fundamento plausible; sin perjuicio de la restitución, si la persona a quien se demandan obtiene sentencia absolutoria.

Cesa este derecho a la restitución, contra el que de buena fe y con algún fundamento plausible, haya intentado la demanda”. 

Hay que destacar de igual manera que no pasa lo mismo cuando se actúa con dolo para obtener los alimentos, pues en este caso no solo será obligado el que haya actuado con dolo  a la restitución de los alimentos, sino que además deberá los perjuicios que esto le haya generado al demandado en el proceso.

Todos los que hayan actuado con dolo en el proceso de alimentos responderán solidariamente por la restitución de los alimentos provisionales decretados y por los perjuicios que causen por esta situación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Yajaira Lopez dice:

    Buenas noches,
    me gustaría saber lo siguiente:
    en la comisaria de familia hace 7 años tuvimos cira para conciliar pero no fue así, y fue fracasada, sin embargo se fijó una cuota provisional de alimentos hasta tanto un juez establezca una nueva cuota, custodia y visitas, el hombre e consignó 4 meses y se cansó de pagar, se desapareció y pasados 7 años volvió aparecer. mi pregunta es: ¿ la cuota que el ofreció provisional se puede hacer efectiva para que pague lo que debe, así haya sido fracasada la concilianción?

    • hernando dice:

      buenas tardes, se debe iniciar un proceso de sustracion ilegal de alimentos ante un juzgado de familia, en dicha demanda debe ir incluido el retroactivo de las cuotas dejadas de pagar, los aumentos correspondientes, e intereses de acuerdo a la ley..

      mayor informacion
      HERNANDO MUNEVAR CABALLERO

      CEL. Y WASAP 3015283144

  2. Leopoldo Bernal dice:

    El término separación de cuerpo determina un inculpado que a la postre se le fija la cuota alimentaria, en consecuencia, ? Hace parte del acerbo probatorio ? De otro lado una pareja de avanzada edad, una presenta discapacidad física, lo que hace suponer elementales normas de cuidado e intempestivamente lo deja a la deriva, de hecho propicia ruptura de las relaciones interpersonales tipificándose la separación de cuerpos. Falso o verdadero. Gracias !

    • hernando dice:

      SI CLARO, DESDE ELMOMENTO QUE HAYA SEPARACION DE CUERPOS, SE DEBE FIJAR CUOTA ALIMENTARIA DE LOS HIJOS MENORES DE EDD, CON EL FIN DE ASEGURAR SU SUBISTENCIA

      CUANDO HAY SEPARACION DE CUERPOS, ENTRE CONYUGES SE DEBE FIJAR ALIMENTOS , NO SE PUEDE ALEGAR ABANDONO, PERO SI SE DEBE ALIMENTOS AL CONYUGE

  3. Leopoldo Bernal dice:

    Estos planteamientos se consideran de vital interpretación y aportan a una acertada conclusión.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.