¿Qué son curadores testamentarios?

Se denominan curadores testamentarios a las personas encargadas por el causante en su testamento para que se encargue de administrar los bienes que el testador deja a favor de sus hijos, de un discapacitado mental o aun para un hijo que esta por nacer. El testador puede en su testamento nombrar curador o administrador según lo preceptuado en el artículo  63 de la 1306 de 2009, este artículo establece lo siguiente:

Cualquiera de los padres podrá designar curadores y administradores, por testamento, para sus hijos niños, niñas y adolecentes o a la persona con discapacidad mental absoluta, aun para los hijos que estén por nacer.

La designación testamentaria de curadores o administradores estará en suspenso mientras el incapaz se encuentre sometido a patria potestad, pero una vez deje de estar bajo potestad, adquirida plena eficacia.

Parágrafo. Cuando cada padre en su testamento haya designado un curador distinto para su hijo menor o con discapacidad mental, tendrá prelación designación hecha en el acto testamentario otorgando en último lugar, sin perjuicio de que el juez pueda, luego de la evaluación del caso, desechar esta designación para acoger la del otro padre y en tal caso podrá dejar al otro como suplente.”

 

Estos curadores testamentarios se instituyen con la finalidad de que se protejan los bienes que se dejan a esas personas que por su incapacidad jurídica de administrar sus bienes, se les nombra una  persona encargada de realizar esta labor hasta cuando sea necesario o por toda la vida de la persona tratándose de discapacitados mentales absolutos.

¿Qué pasa cuando se designan varios guardadores a favor de un menor o de una persona con discapacidad mental absoluta en el testamento?

Cuando se nombren varios, que no podrán exceder de tres según lo establecido en la ley 1306 de 2009, se entenderá que el primero es el guardador principal y los demás suplentes, pero solo cuando el testador no haya especificado su condición o funciones a cada uno.

¿Cuándo hay lugar a guardas legitimas? Hay lugar a guardas legitimas cuando las guardas testamentarias, es decir, aquellas que el testador instituyo o designo en el testamento expiran o faltan, son llamados a la guarda legítima las siguientes personas: el cónyuge no divorciado, ni separado de bienes o cuerpos o compañero permanente, los consanguíneos próximos de la persona con discapacidad mental absoluta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.