¿Qué son las asignaciones testamentarias?

Se denominan asignaciones testamentarias  aquellas instrucciones que hace el testador respecto a como quiere que se repartan sus bienes y a quien se le deben entregar cuando él fallezca. A la persona que favorece la disposición hecha por el testador se le denomina por el derecho civil asignatario testamentario.

El asignatario testamentario debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe ser una persona cierta, es decir, la persona debe existir.
  • El asignatario testamentario debe ser una persona determinada, por ejemplo a mi hijo Juan, la determinación puede ser por el nombre o por indicaciones claras expresadas en el testamento.

El código civil en su artículo 1113 inciso primero cuando habla o se refiere a las personas que pueden ser asignatarios testamentarios, pueden ser personas  naturales o jurídicas, dicho artículo establece lo siguiente:

“Todo asignatario testamentario deberá ser una persona cierta y determinada, natural o jurídica, ya sea que se determine por su nombre o por indicaciones claras del testamento. De otra manera, la asignación se tendrá por no escrita”. 

Cuando se habla de asignaciones testamentarias se debe entender que se habla de las disposiciones que ha hecho una persona en el testamento,  dichas asignaciones son hechas por el testador en el ejercicio de su derecho personal e individual de testar.

Sin embargo hay asignaciones testamentarias que el código civil establece que aunque estén contenidas en el testamento no son validas, por ejemplo las disposiciones que se hagan a favor de las siguientes personas, según lo establecido en el artículo 1119 del código civil:

  • Disposición testamentaria al notario que autorice el testamento o el funcionario que haga las veces de tal.
  • Asignaciones a favor del cónyuge del notario o funcionario que haga sus veces.
  • Asignaciones a favor de cualquiera de los ascendientes, descendientes, hermanos cuñados, o asalariados de este.

Esta invalidez contemplada en el código civil tiene como finalidad que no se conmine al testador a establecer asignaciones testamentarias a favor de estas personas, con el fin de evitar que debido a la condición de funcionario que interviene en la autorización del testamento refiriéndonos al notario o funcionario que haga sus veces,  influya sobre el testador para asignar parte de su herencia a favor de cualquiera de estas personas, sin embrago aunque estas se establezcan carecerán de validez.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.