¿Qué son las posiciones en corto en el mercado financiero?

Una posición "en corto" en los mercados financieros hace referencia, más que a un producto financiero, a una maniobra que involucra el pedir a préstamo un título financiero para su posterior venta, compra y devolución al prestamista original.

El punto angular de esta operación es que el préstamo de estos productos financieros se hace denominado en términos del título mismo que se pide prestado y no en un valor monetario. Al tener que devolver solamente los productos o títulos financieros y no una cierta cantidad de dinero, aquel que utiliza una posición en corto apuesta a que el valor del título financiero que ha pedido prestado baje, para poder devolver el mismo título financiero pero a un menor valor, embolsándose la diferencia.

En resumen, es un tipo de especulación que está basada en el desplome del valor de un título financiero. Se distingue de otros tipos de transacciones financieras al ser una cuya naturaleza es apostar a la pérdida de valor, al contrario de una apreciación (como sería el caso de un accionista típico).

Esta estrategia financiera difiere fundamentalmente de las estrategias convencionales para adquirir valor en el mercado como inversionista. Al apostar a la baja de un precio, el riesgo se invierte - si el riesgo es que el precio del título financiero que se pide prestado suba, teóricamente no hay límite para la alza de dicho precio. Entretanto, un inversionista convencional titular de una acción solamente puede perder el valor de su acción hasta que éste se desplome hasta cero, literalmente el límite hasta donde pudiera caer el valor de su inversión.

Esta distinción hace que sea común como parte de la estrategia de una posición corta el poner una orden "stop" (una orden de compra o venta en el mercado de valores que se no se emite hasta que un precio alcanza un cierto nivel). De subir el precio dramáticamente, la orden stop evita que las pérdidas de una posición en corto se eleven más allá del nivel que el inversionista está dispuesto a absorber. Esta parte de la estrategia tiene implicaciones especialmente importantes para las posiciones en corto. Si el precio alcanza cierto nivel y muchos agentes en el mercado comienzan a cubrir sus posiciones en corto, todos ellos buscarán comprar las acciones que requieren para cubrir su posición. Esta demanda extra, con el efecto acumulado de muchos agentes que demandan un título financiero, hace que el precio suba aún más - una situación especialmente dañina para todos aquellos que ostentan posiciones en corto. A esto se le llama "short squeeze" o 'apretón' de posición en corto.

Al ser una apuesta al desplome de precios, las posiciones en corto son controvertidas. En varios mercados de bolsa modernos hay reglas especiales y restricciones que regulan su uso y a qué grado puede extenderse la práctica. Sin embargo, sus partidarios sostienen que la estrategia es una parte esencial del mecanismo de descubrimiento de los precios reales en un mercado (por ejemplo, inversionistas que adquieren posiciones en corto respecto a una empresa que creen valorada demasiado alto).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.