¿Qué son los CDS (Credit Default Swap)?

CDS son las siglas del término en inglés "Credit Default Swap" traducido al español como permuta de incumplimiento crediticio.

Se trata de una operación financiera de cobertura de riesgos, creado a la base para proteger al emisor de un crédito del riesgo de las pérdidas que provocaría que el beneficiario del crédito cese el pago de su deuda.

Para llevarse a cabo, el poseedor de un título de deuda (emisor del crédito) le paga una prima anual al vendedor de este tipo de servicio y en caso de impago, este vendedor paga el monto del título de deuda al poseedor.

Finalmente, es el mismo principio sobre el que trabaja una póliza de seguro. Sin embargo, las permutas de incumplimiento crediticio no están reguladas dentro de las actividades de seguro. Por lo tanto las compañías vendedoras de este servicio no están obligadas a cumplir con las mismas regulaciones del ejercicio de la actividad aseguradora como normas de solvencia o de guardado de reservas. Al no estar sujeto a estos controles, el mercado de CDS implica mayores riesgos.

Una operación de permuta de incumplimiento crediticio puede alcanzar dimensiones enormes sobre el mismo título de deuda ya que cuando una compañía aseguradora vende su protección a un cliente contra el impago de un crédito, ésta a su vez compra CDS para protegerse ella mnisma y esta operación puede repetirse muchas veces.

En casi ningún país existe una regulación de estas operaciones financieras ya que no son negociadas en un mercado oficial organizado sino que son contratos entre las dos partes.

Los títulos de deuda pueden ser de carácter público o privado. Pueden realizarse estas operaciones sobre deudas emitidas por los gobiernos de países, por ejemplo.

Este instrumento financiero no protege sobre una deuda específica sino de la deuda general de una entidad. Esta característica más algunas mencionadas anteriormente como la falta de regulación hacen de esta operación financiera un recurso de uso especulativo. Existe un gran debate alrededor de este tema ya que en diferentes situaciones y lugares las permutas de incumplimiento crediticio han sido utilizadas como medio de ataque a la deuda pública de algunos países.

De hecho, existen propuestas de algunos dirigentes europeos, especialmente de la canciller alemana Angela Merkel, para prohibir su uso en la Unión Europea y el G20, debido a su uso, comprobado, para apostar de forma especulativa contra los estados.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.