¿Qué son los CFD o Contratos por Diferencia?

Los Contratos por Diferencia (a partir de ahora CFD), son contratos entre dos partes, comprador y vendedor, por el cual se establece que el comprador deberá abonar al vendedor la diferencia entre el precio de un activo o derivado en el momento de apertura del contrato, y el valor en el momento del cierre del mismo. Además, no es necesaria la entrega física del activo subyacente. Por tanto, si se comienza vendiendo y el precio del activo baja, se generarán beneficios. Sin embargo, un aumento del valor del activo producirá pérdidas para este mismo caso de venta inicial, y ganancias en caso de haber efectuado una compra.

Este producto derivado, que se rige fuera del ámbito de mercados organizados, no está disponible en todos los países. En España lo está desde 2007, mientras que en países como Estados Unidos no está permitido. Debido a la situación actual de inestabilidad en los mercados, está cada vez más en auge, pues cuenta con algunas ventajas respecto de otros activos. A la transparencia y agilidad operativa y la posibilidad de operar las 24 horas del día se le une la accesibilidad a cualquier tipo de mercados (divisas, acciones, materias primas…). También es importante indicar las ventajas derivadas del apalancamiento, ya que abrir el contrato no es necesario abonar la cantidad total del activo subyacente.

Por último, señalar que hay tantos tipos de CFD como clases de subyacente existen. Es decir, sobre divisas, acciones, materias primas, metales preciosos, ETF, opciones o bonos, entre otros. No obstante, sea cual sea el activo subyacente, los CFD se pueden agrupar en dos grandes clases: los CFD en los que el emisor fija una horquilla de precios y los que tienen acceso directo al mercado de valores. En el primer caso, el margen de ganancia es menor pero no se cobran comisiones; y en el segundo, sucede exactamente lo contrario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.