¿Qué son los Scrip Dividend?

Un scrip dividend es una forma de sustituir el dividendo normal que los inversionistas individuales obtienen de una compañía de la cual poseen acciones o títulos. Normalmente, un dividendo es un pago que una compañía realiza a sus inversionistas, este pago es una porción de las ganancias que obtiene la compañía. Un scrip dividend sustituye este pago. La manera en que sucede esto es cuando la compañía en cuestión otorga a sus inversionistas acciones adicionales a las que ellos ya poseen sin cargo alguno, en vez de hacer un pago en efectivo.

Para lograr esto, la compañía realiza una emisión de acciones, generalmente otorgando estas nuevas acciones nuevas como una proporción a aquellas acciones que ya tienen propietarios, por ejemplo, una acción "scrip" nueva se emitirá y otorgará por cada 100 acciones que un inversionista tenga en su poder. Esta acción nueva aumenta el número de acciones totales de la compañía que existen sin que el valor de la compañía aumente, por lo tanto el valor de cada acción disminuye ligeramente. En términos netos, las acciones de los inversionistas pierden valor cada vez que se hace una emisión de acciones de este tipo, aunque con las acciones extras otorgadas esta pérdida de valor se disminuye también.

El scrip dividend es una opción utilizada en ocasiones por aquellas compañías que, al verse enfrentadas con poca liquidez, no pueden pagar dividendos 'tradicionales' en efectivo, o deciden que no es conveniente hacerlo.

Sin embargo, el inversionista puede vender estas acciones adicionales que le han sido otorgadas sin costo alguno (él no ha pagado nada por ellas, sólo  ha dejado de percibir un pago en efectivo) y al venderlas en el mercado abierto, obtendrá dinero en efectivo. Esto es una manera de reducir el impuesto sobre la renta de cada inversionista individual. Al recibir el inversionista una acción en lugar de un dividendo en efectivo, no deberá pagar impuesto sobre la renta (dependiendo de la jurisdicción aplicable). Si hay una ventaja de hacerlo debido a las características de las leyes vigentes, las compañías también pueden transferir riqueza hacia los inversionistas de manera que esta transferencia quede libre, o casi libre, de impuestos.

Esto es especialmente relevante en el Reino Unido, en donde el inversionista estará obteniendo "plusvalía sobre capital" en lugar de obtener ingreso per se. Al vender estas acciones, la mayoría de las personas en el Reino Unido no pagan impuestos sobre las ganancias del capital, efectivamente eximiéndoles de pagar por esta especie de dividendo que obtienen de su inversión.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.