¿Qué son los Warrant en el mercado financiero?

En finanzas, un warrant es un valor que concede al poseedor el derecho de adquirir las acciones subyacentes de la compañía emisora, a un precio fijado y hasta una fecha límite.

Los warrants y opciones son similares en cuanto que los dos instrumentos contractuales financieros conceden al poseedor derechos especiales para comprar valores. Ambos son discrecionales y tienen fechas de vencimiento. La palabra “warrant” significa simplemente “dotar del derecho”, lo cual es ligeramente diferente del significado de “opción”.

Los warrants van unidos frecuentemente a bonos o acciones preferentes a modo de reclamo, permitiendo que el emisor pague intereses o dividendos más bajos. Pueden utilizarse para ampliar el rendimiento de los bonos y hacerlos más atractivos a los compradores potenciales. Los warrants pueden emplearse también en operaciones de capital de riesgo. Con frecuencia, estos warrants son separables y pueden venderse independientemente del bono o la acción.

En caso de que los warrants se emitan con acciones preferentes, es posible que los accionistas tengan que separar y vender el warrant antes de poder recibir el pago de los dividendos. Por tanto, a veces es beneficioso separar y vender un warrant tan pronto como sea posible, para que el inversor pueda ganar dividendos.

En algunos mercados financieros, como el Deutsche Börse y el de Hong Kong, los warrants se negocian de forma activa.

-Características-

Los warrants tienen características similares a las de otros derivados de renta variable, como las opciones. Por ejemplo:

* Derecho de ejercicio: Un warrant es ejercido cuando el poseedor informa al emisor de su intención de adquirir las acciones subyacentes del warrant.

Los parámetros de un warrant, tal como su precio de ejercicio, se fijan poco después de la emisión del bono. Las características más importantes de los warrants son las siguientes:

* Premium: El “premium” de un warrant representa el coste adicional que el poseedor tendrá que pagar por sus acciones cuando las compre a mediante el warrant, en comparación a adquirirlas del modo regular.

* Apalancamiento (leverage): El “apalancamiento” de un warrant es el modo de determinar cuánta más exposición tendrán las acciones subyacentes del poseedor utilizando el warrant, en comparación con la exposición que tendrán si las compra a través del mercado.

* Fecha de expiración: Es la fecha en la que el warrant vence. Si el poseedor planea ejercitar el warrant, debe hacerlo antes de la fecha de expiración. Cuando más tiempo quede antes del vencimiento, más aumentará el activo subyacente, lo que, a su vez, incrementará el precio del warrant (a menos que se devalúe). Por tanto, la fecha de expiración es el momento en que desaparece el derecho a ejercitar el warrant.

* Restricción de ejercicio: Al igual que ocurre con las opciones, hay diferentes tipos de ejercicios asociados con los warrants, como el Estilo Americano (donde el poseedor puede ejercitar el warrant en cualquier momento antes de su vencimiento), o el Estilo Europeo (donde el poseedor sólo puede ejercitar el warrant en la fecha de vencimiento).

Los warrants son opciones con fechas de vencimiento más prolongadas y generalmente se negocian de forma extraoficial.

-Tipos de Warrants-

Existe una amplia variedad de warrants. Las razones para invertir en un tipo u otro pueden depender de las necesidades o preferencias del inversor:

* Warrants de renta variable: pueden ser warrants con opciones de compra y venta. Estos se dividen en:

-Warrants rescatables: proporcionan a la empresa el derecho de forzar al poseedor del warrant a ejercitarlo dentro de su predeterminado número de acciones a un precio también predeterminado (o utilizando una fórmula de precio predeterminada), siempre que se den ciertas condiciones contractuales.

-Warrants con opción de venta: proporcionan a su poseedor el derecho de forzar a la empresa a emitir valores subyacentes a un precio determinado, siempre que se den ciertas condiciones contractuales.

* Covered Warrants: Un warrant cubierto posee algún respaldo subyacente, como que el emisor tenga la intención de adquirir las acciones de antemano o que vaya a usar otros instrumentos para cubrir la opción.

* Basket Warrants: Conjunto de warrants de proporciones determinadas. Equivale a la “cartera” de una empresa.

* Index Warrants: es un índice que se utiliza como el activo subyacente del warrant. El riesgo se dispersa –utilizando warrants con índices de compra y venta–, como sucede con los índices de renta variable regulares. El precio de estos warrants se determina utilizando puntos de índice. Es decir, se negocia con efectivo, no directamente con acciones.

* Wedding warrants: van unidos a las obligaciones ofertadas y pueden ser ejercidos solo si las obligaciones son hechas efectivas.

* Warrants separables: el warrant que va unido al valor puede separarse de la obligación y negociarse de forma independiente.

* Naked warrants: son emitidos sin un bono que los acompañe y, como sucede con los warrants tradicionales, son negociados en bolsa.

-Riesgos y ventajas-

Negociar con warrants presenta ciertos riesgos, incluyendo su devaluación. La devaluación de un warrant viene dada por el “valor temporal”, que disminuye conforme pasa el tiempo; el nivel de devaluación se incrementa cuanto más se acerca la fecha de vencimiento.

Pero también supone ventajas: Tienen un coste bajo, se pueden apalancar, y los warrants con opción de venta permiten al propietario proteger su cartera de valores contra las caídas del mercado en determinadas acciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.