Qué son y cómo trabajan las fórmulas matriciales

Por   18/09/2017

Las fórmulas matriciales, que a simple vista se distinguen de las tradicionales por estar encerradas entre llaves, entienden los parámetros de manera diferente, razón por la que los resultados que ofrecen tampoco serán los mismos.

Básicamente, nos permiten realizar cálculos entre diferentes elementos, combinados de diversas formas, y que pueden ofrecer uno o varios resultados. ¿Qué significa esto? Si tuviéramos las siguientes dos columnas:

y quisiéramos multiplicar los valores de cada fila individualmente y sumar los resultados, deberíamos realizar varias cuentas:

=(A1*B1) + (A2*B2) + (A3*B3)

En el caso de tres pares de números, no resulta tan trabajoso; pero ¿qué ocurriría si tuviéramos 1000 valores? Claramente, deberíamos buscar una solución más eficiente. Es aquí donde las fórmulas matriciales se vuelven indispensables. En este caso, utilizaremos la función SUMA, indicándole por un lado el rango A1:A3 y, por el otro, B1:B3, para que realice la multiplicación entre cada uno de los pares de celdas; se vería así:

=SUMA(A1:A3*B1:B3)

Sin embargo, esto nos arrojará un error, ya que falta especificarle a Excel que se trata de una fórmula matricial; para ello, mientras estemos editando la celda, debemos presionar CONTROL + SHIFT + ENTER. Dos llaves encerrarán automáticamente nuestra función, y el resultado obtenido será el esperado.

Otra posibilidad que ofrecen, si bien en algunos casos no resulta especialmente ventajosa, es producir múltiples resultados simultáneamente. A continuación, veremos un sencillo ejemplo. Volviendo a las columnas de la captura de pantalla, si quisiéramos multiplicar cada par de valores e imprimir el resultado en la celda siguiente, deberíamos seleccionar el rango C1:C3, y luego ingresar

Finalmente, CONTROL + SHIFT + ENTER convertirá la fórmula en matricial, y obtendremos nuestros tres resultados en sus correspondientes celdas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. antgelo dice:

    hola que hace

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.