¿Qué sucede con la fianza cuando el fiador muere?

Por 8 febrero, 2019

Las deudas no mueren si muere el deudor o el fiador, puesto que las deudas están respaldadas por el patrimonio del deudor y del fiador, y el patrimonio no muere.

Significa lo anterior que la fianza no desaparece con la muerte del fiador, entre otras cosas, porque así lo dispone la ley claramente.

En efecto dice el artículo 2378 del código civil:

«TRANSMISIBILIDAD DE LA FIANZA. Los derechos y obligaciones de los fiadores son transmisibles a sus herederos.»

Las obligaciones del fiador se transmiten a los herederos, así que al fallecer el fiador, el patrimonio de este sigue respaldando la fianza, y recordemos que las deudas se heredan, y una fianza es una deuda.

Las deudas también se heredan

Recordemos el concepto de la fianza según el artículo 2361 del código civil:

«La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.»

Al aceptar una fianza, el fiador se compromete a responder por la obligación del deudor, y lo respalda con su patrimonio, pues en caso de no satisfacerse la obligación, el acreedor perseguirá los bienes del deudor o del fiador.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

En consecuencia, el acreedor puede perseguir los bienes de la sucesión para conseguir el pago de la deuda si es que el deudor no pagó.

Cuando un fiador fallece y el deudor no está en mora con la obligación, perfectamente los herederos pueden iniciar el proceso de sucesión, y también lo hacen si el deudor está en mora pero el acreedor no ha ejecutado a ninguno de los dos, y una vez liquidada la sucesión el asunto queda resuelto para los herederos.

¿Codeudor o fiador? Diferencia entre fiador y codeudor

La situación es igual cuando se trata de un codeudor, pues en ese caso, el codeudor se comporta como un deudor más, y volvemos a lo mismo, las deudas se heredan, así que el patrimonio de la sucesión responderá por esa deuda, y en el caso del codeudor, el acreedor no está obligado a perseguir primero al deudor.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. CAGUSI Dice:

    Tengo una duda por despejar cuando una persona adquiere un prestamo en una entidad financiera y fallece la deuda no la cubre el seguro que se le carga al prestamo?.el cual se paga mensualmente con la cuota de amortizacion.
    Le agradezco su aclaracion
    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.