¿Qué sucede con las comisiones por ventas no pagadas al trabajador cuando este se retira de la empresa?

Por

¿Qué sucede con las comisiones por ventas ya realizadas y causadas, y por las que el trabajador ha obtenido una comisión, cuando el trabajador se retira de la empresa?

Alguna empresas no pagan al trabajador que se retira las comisiones por las ventas que realizó y todavía son adeudadas por el cliente, e incluso algunas vas más allá, puesto que exigen al trabajador ya retirado o que se retira devolver las comisiones por ventas que luego no fueron pagadas por el cliente.

El trabajador ha sido contratado para vender, y si este realizó una venta, le corresponde la comisión que fue pactada, no importa que luego el cliente no pague o no haya pagado cuando el trabajador se retire.

El recaudo de al cartera es una parte del proceso de venta de la empresa a la que no está obligado el vendedor, a no ser que se haya pactado que la comisión se hará efectiva tanto por la venta como por el recaudo, pero aún en ese caso cabría la posibilidad de pagar un valor proporcional por el trabajo ya hecho que fue le venta, quizás el más difícil de los dos.

El trabajador hace su trabajo de vender, y si ha vendido, es natural que tenga derecho a la respectiva remuneración, como bien lo ha dicho la sala labora de la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias, como la expedida el 16 de junio de 1.986.

De otra parte, si la empresa luego de que su empleado ha realizado una venta no es capaz de cobrar la factura respectiva a pesar de todos los mecanismos que la ley le ofrece, no puede trasladar las consecuencias de su ineficacia en el proceso de recaudo al trabajador, máxime cuando este último hizo el trabajo de vender, que era su objetivo, en tanto que la empresa no hizo el suyo que era el de cobrar.

Adicionalmente no debemos olvidarnos que la ley, específicamente el artículo 28 del código laboral, es claro en el sentido de prohibirle al empleador que traslade los riesgos propios del negocio al trabajador, que en este caso es el riesgo de que un cliente no pague.

En consecuencia, cuando el trabajador se retire de la empresa, esta le debe pagar todas las comisiones por las ventas que este haya realizado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. HERNAN Dice:

    Hola,
    Estoy contratada como comisionista, el primer problema con mi empleador es que no me quiere dar copia de mi contrato para revisar porcentaje de comisiones y mis obligaciones, La segunda es que ya realice mis primeras ventas y no me han pagado. Que puedo hacer para obligarlos a cumplir mis pagos y la entrega de mi contrato.

    Responder
  2. Lina Dice:

    Hola

    Quisiera saber si por ausencia o vacaciones se pierden las comisiones, ya que tengo vacaciones, debo laborar y cumplir igual pero como estaré fuera mas de 5 dias no seran pagadas.

    Responder
  3. ricardo Dice:

    cordial saludo.

    el año pasado realice una venta de maquinas que se encuentran en importación, y llegan hasta mediados de este año 2018 mi empleador y en el contrato esta dice que me paga mi comisión hasta que lleguen las maquinas y sean pagadas en su totalidad por el cliente.

    tengo una muy buena oferta laboral en otra empresa ¿ si me llegara a retirar perderia esta comision?

    muchas gracias por su respuestas

    Responder
    • maps Dice:

      articulos 28, 127 y 128 del cst

      Responder
  4. Diana Dice:

    En el 2017 vendi 2 negocios con firma de contrato aprobados, por re-estructuracion de la compañía se me realizó una terminación del contrato. A los 6 meses cambiaron esquema de comisiones, me sigue aplicando antiguo esquema verdad? para poder reclamar comisiones que aún o me han pagado?

    Responder
  5. María Dice:

    Estuve con una compañía desempeñando cargo comercial, en 2017 tuve licencia de maternidad y no recibí ningun tipo de comisión por las ventas hechas incluso durante el periodo de licencia, me retiré a comienzos de este año y aún así no me reconocieron comisiones siendo que en el contrato estaba estipulado que se reconocen hasta la fecha de salida. Qué se puede hacer al respecto?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.