¿Qué sucede con las comisiones por ventas no pagadas al trabajador cuando este se retira de la empresa?

¿Qué sucede con las comisiones por ventas ya realizadas y causadas, y por las que el trabajador ha obtenido una comisión, cuando el trabajador se retira de la empresa?

Alguna empresas no pagan al trabajador que se retira las comisiones por las ventas que realizó y todavía son adeudadas por el cliente, e incluso algunas vas más allá, puesto que exigen al trabajador ya retirado o que se retira devolver las comisiones por ventas que luego no fueron pagadas por el cliente.

El trabajador ha sido contratado para vender, y si este realizó una venta, le corresponde la comisión que fue pactada, no importa que luego el cliente no pague o no haya pagado cuando el trabajador se retire. El recaudo de al cartera es una parte del proceso de venta de la empresa a la que no está obligado el vendedor, a no ser que se haya pactado que la comisión se hará efectiva tanto por la venta como por el recaudo, pero aún en ese caso cabría la posibilidad de pagar un valor proporcional por el trabajo ya hecho que fue le venta, quizás el más difícil de los dos.

El trabajador hace su trabajo de vender, y si ha vendido, es natural que tenga derecho a la respectiva remuneración, como bien lo ha dicho la sala labora de la corte suprema de justicia en algunas de sus sentencias, como la expedida el 16 de junio de 1.986.

De otra parte, si la empresa luego de que su empleado ha realizado una venta no es capaz de cobrar la factura respectiva a pesar de todos los mecanismos que la ley le ofrece, no puede trasladar las consecuencias de su ineficacia en el proceso de recaudo al trabajador, máxime cuando este último hizo el trabajo de vender, que era su objetivo, en tanto que la empresa no hizo el suyo que era el de cobrar.

Adicionalmente no debemos olvidarnos que la ley, específicamente el artículo 28 del código laboral es claro en el sentido de prohibirle al empleador que traslade los riesgos propios del negocio al trabajador, que en este caso es el riesgo de que un cliente no page.

En consecuencia, cuando el trabajador se retire de la empresa, esta le debe pagar todas las comisiones por las ventas que este haya realizado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrea Rodriguez dice:

    firme un contrato de prestacion de servicios por un valor de 900.000 mil pesos pero el contratante solo me cancela 800.000 aparte me obliga a cumplir horario.

    como actuar de forma correcta ante esta situacion.

  2. MARJORIE dice:

    Buenas tardes , el año pasado 03/03/2015 hice una venta de una ósmosis y no cobre la comisión xq el cliente puso una reclamación el 25/03/2015 y x eso no me la pagaron xq según ellos tenía incidencia cuando ellos sabían que no se iba a resolver favorable al cliente xq habían pasado los 14 días de prueba que ellos le dieron vuelta y los tontearon para q eso ocurra, luego puso en defensa del consumidor y nada, cerraron la reclamación el 09/09/2015, para esto yo estaba mas de hospitales con mi hijo xq le detectaron LLA leucemia, localice en marzo de este año al comprador que asumí que le habían devuelto el dinero o cambiado la ósmosis y me dijo que no, y estos sinvergüenza han sido incapaz de llamarme a cobrar mis comisiones ganadas y ellos recibieron el pago de la financiera el 04/03/2015.He pasado x la oficina en Marzo 2016 y siempre el jefe esta reunido que ya me llamaran y nada. Y como ha tenido recaídas mi hijo no he hecho un escrito para tener constancia. Por favor decirme si puedo reclamar todavía tengo copias de todo los documentos que me facilito el comprador.
    Un saludo y muchas gracias.

  3. carolina gonzalez dice:

    Buenas tardes

    Mi nombre es Carolina, trabajo en un proyecto de propiedad raíz, inicialmente me habían hablado de comisiones de $250.000= por cada unidad vendida, en el momento de firmar el contrato aparecían por $100.000= con la disculpa que era por mi falta de experiencia. Y así se quedo por que llevo un año en las mismas…
    Adicional hay una clausula en el contrato donde dice que si renuncio no me pagan las comisiones.
    En caso de renunciar podría hacer algo vía legal para el pago de mis comisiones?.

    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.