¿Qué sucede con las mejoras útiles efectuadas al bien por el poseedor de buena fe que es obligado a reivindicar?

Por

Ser poseedor de buena fe juega un papel muy importante cuando este es vencido en un proceso reivindicatorio de dominio, ya que dependiendo de esto se le abonarán todas las mejoras útiles que haya efectuado a la cosa, siempre y cuando las haya efectuado antes de contestar la demanda.

¿Por qué se le abonaran solo las mejoras útiles que haya efectuado antes de contestar la demanda?

El poseedor de buena fe tiene derecho a que se le paguen todas las mejoras útiles que hay efectuado antes de la contestación de la demanda porque se supone que cuando este contestó la demanda tenia conocimiento que en su contra se ventilaba un proceso reivindicatorio y que corría el riesgo de ser obligado a restituir, por ende no debería efectuar mas mejoras.

Según lo establecido en el artículo 966 del código civil se entiende por mejora útil todas las que aumenten el valor venal de la cosa, es decir, todos aquellos que permita que la cosa sea más cara. Pero, ¿Qué pasa con las mejoras que efectúa el poseedor después de contestada la demanda?

En caso de hechas mejores útiles después de contestada la demanda el poseedor solo tendrá el mismo derecho que tiene el poseedor de mala fe respecto a las mejoras útiles que haya realizado, entonces solo podrá llevarse los materiales de las mejoras siempre y cuando pueda separarlos sin deteriorar la cosa reivindicada, si el propietario se niega a pagar el precio que tendrían dichos materiales después de separados.

Entonces es trascendental tener la calidad de poseedor de buena fe, ya que  en cuanto a mejoras útiles solo este tiene derecho a que se le paguen; en cuanto a la forma de pago el reivindicador  elegirá entre:

  • El valor de las obras al momento de la restitución, o
  • El pago de lo que por las mejoras valga mas la cosa.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia de 8 de agosto de 2001 expediente 6182, se refirió a las prestaciones mutuas de las cuales hacen parte las mejoras útiles de la siguiente manera:

«Fundamentalmente el restablecimiento a que hay lugar en materia de frutos y de mejoras no así de perjuicios propiamente dichos. Tales prestaciones, cuando de procesos reivindicatorios se trata, consisten en el reconocimiento de los frutos, entendidos como el producido del bien en disputa relacionado con los paralelos gastos ordinarios de producción que son aquellos en habría incurrido cualquiera persona para obtenerlos y por lógica deben ser asumidos en definitiva por quien se va a beneficiar de aquellos que al tenor del inciso final del artículo 964 del código civil, y las expensas o mejoras a las cuales se refieren los artículos 965, 966 y 967 ibídem, atinentes en esencia a la gestión patrimonial cumplida por el poseedor condenado a restituir y que tiene expresión en los gastos que se hacen por ese poseedor y con los que pretendió mejorar el bien, llevando de ordinario consigo la noción  de aumento, progreso, mayor utilidad, más adecuado servicio o mejor presentación.»

Resulta importante conocer, pues, cuando se tiene derecho al reconocimiento de las mejoras.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. wilson meza tamayo Dice:

    estamos en un predio encargado por la SAE que esta en extinción de dominio del antiguo ricardo megia nosotros estamos como sana posiciones desde hace 4 años que entramos como arrendatarios tenemos 3500 matar de plátano cultivadas y en estos momentos nos llego una orden por la alcaldía municipal de roldanillo valle por desalojo.
    ademas somos desplasados hace 10 años y no emos tenido ninguna indegnizacion por el estado.
    porque la verdad no savemos que hacer y estamos preocupados...

    yo quiero saber si nosotros nos pagan las mejoras y los cultivos
    gracias (3136936359)

    Responder
  2. lola Dice:

    Buenos dias, convivi con un señor que era beneficiario de tierras de incoder por su calidad de desplazado, el predio tiene una resolucion, aun no tiene escrituras, cuando el señor fallecio yo sali del predio habiendolo mejorado en su totalidad, sembre de cuenta mia, cafe, platano, mejore la vivienda, pague jornales, compre abonos, semillas, etc. de mi propio capital. ahora llega la primera esposa del señor con los hijos a reclamas el predio, yo necesito recibir el producido de lo que sembre con tanto esfuerzo, que debo hacer para que reconozcan esas mejoras? a quien debo dirigirme, para hacer efectiva mi reclamacion? Al lo que era antes Incoder? al juzgado? agradezco su colaboracion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.