¿Qué sucede cuando se omiten requisitos que debe contener el acto de constitución de la sociedad?

Para poder constituir una sociedad comercial es necesario suscribir una escritura publica la cual posteriormente debe ser inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio, dicha escritura debe contener los requisitos establecidos en el código de comercio, especifícamele en el artículo 110.

Pero, ¿Qué pasa cuando faltan ciertos requisitos de los establecidos en el código de comercio, que debe contener la escritura publica mediante la cual se constituye la sociedad comercial?

Cuando se omiten los requisitos establecidos en el código comercio para la escritura pública  de constitución de la sociedad, se podrán otorgar escrituras adicionales las cuales se deben hacer antes de que se realice la inscripción en el registro mercantil. De igual forma se hará cuando los requisitos se encuentren incompletos o cuando estos van en contra vía con el régimen legal del tipo de sociedad.

Esta regla se encuentra establecida en el artículo 113 del código de comercio, el cual establece lo siguiente:

“Si en la escritura social se ha omitido alguna de las estipulaciones indicadas en el artículo 110, o expresado en forma incompleta o en desacuerdo con el régimen legal del respectivo tipo de sociedad, podrán otorgarse escrituras adicionales, por los mismos socios, antes de que se haga la correspondiente inscripción. Tales escrituras se entenderán incorporadas al acto de constitución de la sociedad”.

Entonces, cuando en la escritura de constitución de la sociedad falten algunos requisitos, otorgando otras escritura se pueden subsanar estas falencias; es importante realizar las correspondientes correcciones para poder realizar la inscripción en el registro mercantil, recordemos que mientras la sociedad no sea inscrita el contrato de sociedad será inoponible ante terceros.

Por otro lado el código de comercio también establece que la sociedad mientras no sea inscrita no puede iniciar actividades, según lo establecido en el artículo 116 del código de comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.