¿Qué sucede cuando un contrato de trabajo a término fijo es renovado por un periodo inferior a un año cuando la renovación debió ser de un año?

Por

El numeral 3 del artículo 46 del código sustantivo del trabajo señala que los contratos a término fijo inferiores a un año sólo se pueden prorrogar hasta por tres periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales la prórroga debe ser como mínimo de un año, luego, ¿qué pasa si la cuarta prórroga se hace por 6 meses cuando debió ser por un año?

Tratándose de contratos de trabajo inferiores a un año, la cuarta prórroga debe ser de por lo menos  un año, así lo establece la ley de forma clara y precisa, de manera tal que si el empleador opta por hacer una prórroga por una duración inferior a la ordenada por la ley, dicha decisión se entenderá como no escrita y se aplicará lo que le ley dispuso para ese caso particular.

En nuestro criterio, en este caso prima la ley sobre lo que acuerden las partes entre sí, de manera tal que para efectos legales la prórroga se considerará como si hubiera sido de un año.

Esta situación tiene algunas consecuencias como que se pueda generar una terminación anticipada del contrato de trabajo lo que supondría el pago de la respectiva indemnización.

Por ejemplo,  debiendo ser la prórroga por una año como lo ordena la ley y sólo se realizó por 6 meses, si al cabo de ese tiempo el empleador decide prescindir del trabajador, se puede configurar perfectamente una terminación anticipada del contrato sin justa casusa, porque, se repite, para la ley el contrato era de un año.

En algunos casos la ley no concedió autonomía a las partes para que regulen a su antojo las condiciones de una relación laboral, y si así lo hicieren en inobservancia de la ley, esta  prevalecerá sobre cualquier acuerdo particular, considerando por supuesto que  la parte afectada ha de exigir el derecho transgredido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.