¿Qué sucede si no se pacta el periodo de prueba por escrito?

La norma señala que el periodo de prueba en un contrato de trabajo se debe pactar por escrito, ¿qué sucede entonces si no se pacta por escrito el periodo de prueba?

La respuesta sencilla, por cuanto si la norma exige una formalidad y dicha formalidad no se cumple, tal acuerdo no tiene efecto, por lo que el periodo de prueba no puede existir ante la ausencia de un requisito expresamente considerado por la norma.

Miremos lo que dice el artículo 77 del código sustantivo del trabajo respecto a la estipulación del periodo de prueba:

El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

La norma señala que de no pactarse por escrito el periodo de prueba, se aplicarán las normas generales que regulan el contrato de trabajo, ¿y eso qué significa?

Se puede afirmar que el fin básico del periodo de prueba es relevar al empleador de la obligación de indemnizar al trabajador en caso que decida despedirlo por una cusa que no esté contemplada por la ley como justa para la terminación del contrato de trabajo, de manera que si no se estipula por escrito el periodo de prueba, en caso que el trabajador sea despedido el empleador tendrá que pagar la respectiva indemnización si el despido no obedeció a una de las causales justas que expresamente señala la ley.

Recordamos una vez más que  cualquiera de la partes puede dar por terminado el contrato de trabajo durante el periodo de prueba sin previo aviso y sin lugar a indemnización alguna, pero para que ello sea posible, el periodo de prueba debe pactarse conforme lo establece la norma.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Ernesto Piedrahita dice:

    Es importante señalar que en el caso de los contratos de trabajo de los trabajadores domésticos con contrato verbal o sea a término indefinido, el periodo de prueba se presume de 15 días calendario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.