¿Qué sucede si olvido reportar novedad de retiro de un trabajador en el pago de los aportes al sistema de seguridad social?

Por

Cuando un trabajador por cualquier motivo decide desvincularse de una empresa, el empleador debe coordinar no solo el pago adeudado por prestaciones sociales y salarios sino reportar la novedad de retiro al sistema de seguridad y así finiquitar cualquier relación laboral.

En el evento que por error en el sistema liquidador o por una simple omisión de quien realice el pago se haya dejado de reportar el retiro, debe coordinarse inmediatamente su presentación, pues de no ser así puede acarrearle el pago de cuantiosas sumas de dinero

Consulte: Liquidación del contrato de trabajo.

Recordemos que normativamente en el artículo 79 deldDecreto 806 de 1998, referente a  la novedad de retiro se establece lo siguiente:

«Responsabilidad por reporte no oportuno. El empleador que no reporte dentro del mes siguiente a aquel en el cual se produce la novedad de retiro, responderá por el pago integral de la cotización hasta la fecha en que efectúe el reporte a la EPS.

La liquidación que efectúe la EPS por los períodos adeudados prestará mérito ejecutivo.»

En este orden de ideas, una vez finalizada la relación laboral el empleador está obligado a  informar a las administradoras las novedades relacionadas con la desvinculación o retiro de los trabajadores a su servicio, momento a partir del cual, cesa cualquier responsabilidad de efectuar el pago de los respectivos aportes.

La omisión podría generar acciones de cobro coactivo por parte de las entidades a las cuales se le pagan los aportes al trabajador, ya que al no producirse el retiro, se entendería que existe un incumplimiento en las obligaciones del empleador, lo cual podría generar una deuda por los períodos presuntamente no cancelados.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Leonardo Abogado Dice:

    La información suministrada en el presente articulo esta desactualizada, toda vez que el Art 79 del Decreto 806/98 el cual continua vigente y rige para la Seguridad Social en Salud, aclara que el empleador cuenta con un mes después de la ocurrencia del hecho para reportar a las EPS las novedades de retiro, so pena de tener que responder por el pago INTEGRAL de la cotización hasta la fecha en que efectúe el reporte a la EPS.

    Es importante de igual manera aclarar que no es necesario reportar esa novedad en la planilla de pagos, con el hecho de notificar a la EPS mediante carta o email es suficiente para que el retiro proceda y de esta manera evitar el pago por extemporaneidad.

    Responder
    • Rosa Dice:

      Hola Leonardo, te realizo la siguiente consulta.
      Una colaboradora de la empresa se retiro el 28 de Febrero del 2018 y la planilla de la pagamos en abril del 2018, dando por consiguiente que la Eps me cobrara un pago de extemporaneidad por el mes de Abril.
      Quisiera saber si sobre esto se puede ejercer algún derecho, mostrando la planilla de retiro, contrato o liquidación.

      Responder
  2. magaret Dice:

    buenos dias la siguiente es para preguntar si hago un retiro el 31del mes y lo reporto el primero del siguiente mes tengo que pagar un dia de afiliaccion

    Responder
  3. ALICIA Dice:

    Una consulta:Retiré en junio de 2017 a mi empleada doméstica de todo (salud, comfandi, arl pero olvidé retirarla de pensión) Colpensiones me está cobrando, por no haber reportado esa novedad en su momento, ya envié todas las pruebas de terminación de contrato, pago de prestaciones y certificación de retiro de la EPS y nada ha servido qué puedo hacer? Ella al dejar de ser mi empleada, inmediatamente volvió a su régimen subsidiado. Cómo es posible que mostrando evidencias de haberla retirado de Salud, me estén cobrando pensión?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.