¿Qué sucede si se trabajan 10 horas diarias para no trabajar el sábado pero luego se trabaja ese día?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo permite que entre el empleador y trabajador se pacte una jornada diaria de trabajo de hasta 10 horas sin que se cause trabajo suplementario (horas extras), siempre que el objetivo sea descansar todo el día sábado.

Recordemos que la jornada laboral máxima diaria por regla general es de 8 horas, de modo que si se trabaja tiempo adicional a esta se causan horas extras que se deben remunerar con su recargo respectivo.

No obstante, con la opción ofrecida por el artículo 164 del código sustantivo del trabajo, se pueden laborar 10 horas diarias sin causar trabajo extra pero con la condición de que el trabajador descanse el  sábado.

Veamos lo que dice la norma en cuestión:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.» Subrayado fuera de texto.

Siendo el descanso del sábado la condición para que  esta figura sea aplicable, de incumplirse, es decir si se llegara a trabajar el día sábado, en nuestro criterio deja de ser aplicable el artículo 164 del código sustantivo del trabajo, lo que tendrá como consecuencia que se deban pagar las horas extras trabajadas durante la semana, es decir aquellas adicionales a las 8 diarias que son las máximas legales.

Ello resulta apenas lógico por cuanto la jornada laboral máxima semanal que es de 48 horas, se completó de lunes a viernes, y si se trabaja el sábado se habrá superado esa jornada máxima semanal, y el exceso es un trabajo extra o adicional que como tal se debe remunerar.

De otra parte, la norma referida dice que se debe descansar durante todo el sábado, de suerte que con una hora que se trabaje el sábado será suficiente para que se haga obligatorio el pago de las horas adicionales a la jornada diaria máxima legal trabajadas entre lunes y viernes, pues ello habrá sido suficiente para dejar sin aplicación el artículo 164 del código sustantivo del trabajo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JORGE Dice:

    buenos dias mi pregunta es si trabajo 10 horas al dia para compensar las 48 horas de lunes a viernes la empresa me debe descontar el tiempo de alimentacion y debo pagar esa media hora o corre por cuenta de la empresa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Aportes a seguridad social en los trabajadores ind...
Retiro de cesantías: Así se hace
Responsabilidad penal por no pagar las retenciones...
Embargo de salarios y prestaciones sociales. Así ...
Fondos privados de pensiones – Cómo pensionarse...