¿Qué sucede si se trabajan 10 horas diarias para no trabajar el sábado pero luego se trabaja ese día?

Por 10 mayo, 2018

El artículo 164 del código sustantivo del trabajo permite que entre el empleador y trabajador se pacte una jornada diaria de trabajo de hasta 10 horas sin que se cause trabajo suplementario (horas extras), siempre que el objetivo sea descansar todo el día sábado.

Recordemos que la jornada laboral máxima diaria por regla general es de 8 horas, de modo que si se trabaja tiempo adicional a esta se causan horas extras que se deben remunerar con su recargo respectivo.

No obstante, con la opción ofrecida por el artículo 164 del código sustantivo del trabajo, se pueden laborar 10 horas diarias sin causar trabajo extra pero con la condición de que el trabajador descanse el  sábado.

Veamos lo que dice la norma en cuestión:

«Pueden repartirse las cuarenta y ocho (48) horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, por acuerdo entre las partes, pero con el fin exclusivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.» Subrayado fuera de texto.

Siendo el descanso del sábado la condición para que  esta figura sea aplicable, de incumplirse, es decir si se llegara a trabajar el día sábado, en nuestro criterio deja de ser aplicable el artículo 164 del código sustantivo del trabajo, lo que tendrá como consecuencia que se deban pagar las horas extras trabajadas durante la semana, es decir aquellas adicionales a las 8 diarias que son las máximas legales.

Ello resulta apenas lógico por cuanto la jornada laboral máxima semanal que es de 48 horas, se completó de lunes a viernes, y si se trabaja el sábado se habrá superado esa jornada máxima semanal, y el exceso es un trabajo extra o adicional que como tal se debe remunerar.

De otra parte, la norma referida dice que se debe descansar durante todo el sábado, de suerte que con una hora que se trabaje el sábado será suficiente para que se haga obligatorio el pago de las horas adicionales a la jornada diaria máxima legal trabajadas entre lunes y viernes, pues ello habrá sido suficiente para dejar sin aplicación el artículo 164 del código sustantivo del trabajo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Mateo Dice:

    La corte de falmilia
    Puede obligarme a trabajar más de 50 horas semanales .

    Responder
  2. Mateo Dice:

    Yo tengo una orden de manuntencion
    Pero por ahora trabajo 60 horas semanales
    Si yo rebajo la taza de horas a 50 la corte podría obligarme a volver a trabajar las 60 anteriores ?

    Responder
  3. J. Santos Dice:

    Entiendo que lo primero que habría que diferenciar es si se trabajan, además todos los sábados, o se trata de una cuestión puntual de un sábado.
    Según su criterio en el presente artículo, deberían pagarse las horas extras de cada uno de los días de la semana, lo que se contradice con su criterio general esgrmido con las horas extras: que se producen una vez se haya terminado la jornada.
    En este caso, y siguiendo su teoría, una vez finalizada la jornada semanal, es cuando empezarían a contar las horas extra (las trabajadas en sábado) que, por el hecho de trabajarse durante un día de descanso, entiendo deberían liquidarse como si de un domingo o festivo se tratase.
    De nuevo veo «alguna» inconsistencia en sus argumentos y de nuevo el trabajador saldría perjudicado (económicamente) siguiendo su orientación.
    El caso es que, en cuanto pueden, arremeten contra las empresas (algunas, como les gusta a Uds. acotar) presumiendo en ellas mala fe, intención u objetivo de defraudar, engañar, explotar, etc.

    Responder
  4. Trabajador García Dice:

    Buena tarde me pueden ayudar con este caso por favor?
    yo trabajo de lunes a viernes de 8am a 6pm y en esta ocasion el sabado es festivo, pero como ya cumpli mis horas a la semana el sabado me lo tienen que pagar como festivo o me tienen que dar otro día? ya que los trabajadores de producción el dia sabado no van a ir y ellos si tendran el dia sabado como festivo en un dado caso de que acudieran, es decir solo cubren jornada de 7 am a 3 pm y les faltaria la del sabado para completar sus 48 horas. sin embargo en mi caso las completo el dia viernes que pasa con las hora que trabajare de mas?

    Responder
  5. Diego Dice:

    Buenas días tengo una inquietud normalmente trabajamos turno de 8 horas y como el sábado 8 diciembre 2018 es festivo nos cambiaron el turno a 10 horas.mi pregunta yo estaría haciendo 10 horas extras esta semana? O es legal lo que está haciendo la empresa y no pagar horas extras por esta semana.

    Responder
  6. Ángel Gutierrez Dice:

    Buenas noches:
    Les agradecería me pudieran ayudar,trabajo en una empresa de cremeria,llevo hay 4 años laborados sin seguro social,ni utilidades ni ninguna clave de contratos,y solo trabajo de lunes a viernes mismos días que se me pagan,pero soy comicionista y ganó semanal $2500 pesos semanales de los cuales $500 pesos son de sueldo y lo demás comicion,acabo de pedir mi renuncia y solo me estaban dando$3000 pesos,mi pregunta es??? Si solo laboro 5 días cumpliendo con 50 horas de trabajo como es correcto el pago de vacaciones,aguinaldo y finiquito?.

    Responder
  7. Virginia Milena Fernández Narváez Dice:

    Hola buenas noches les agradecería me pudieran ayudar, no trabajo en una en presa , trabajo en Fruver que tiene varios sitios trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 9:30 de la noche quisiera saber si nosotros también tenemos derecho a trabajar las 10 horas legales y tener lo de ley y saber cómo hacer para demostrarles amis jefes que si tengo derecho a un sueldo digno y todo lo de ley les agradezco mucho Dios los bendiga

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?