Queja o denuncia temeraria sobre acoso laboral

La ley 1010 de 2006 se ocupó de fijar los procedimientos para proteger a los trabajadores de las conductas de acoso laboral en que incurren algunos empleadores, y también creó una figura que castiga al trabajador que sin razón ni justificación alguna denuncia al empleador por acoso laboral: Temeridad en la queja de acoso laboral.

Sobre el particular dispone el artículo 14 de la ley 1010 de 2006:

Temeridad de la queja de acoso laboral. Cuando, a juicio del Ministerio Público o del juez laboral competente, la queja de acoso laboral carezca de todo fundamento fáctico o razonable, se impondrá a quien la formuló una sanción de multa entre medio y tres salarios mínimos legales mensuales, los cuales se descontarán sucesivamente de la remuneración que el quejoso devengue, durante los seis (6) meses siguientes a su imposición.

Igual sanción se impondrá a quien formule más de una denuncia o queja de acoso laboral con base en los mismos hechos.

Los dineros recaudados por tales multas se destinarán a la entidad pública a que pertenece la autoridad que la impuso.

Quien decide si existió o no temeridad en la denuncia de acoso laboral es el juez,  ya que la ley no fijó unos procedimientos o unos parámetros que tipificaran la temeridad, de tal manera que el asunto queda a criterio y discreción del juez que conozca del asunto.

La ley castiga una falsa denuncia de acoso laboral con una multa, que dependiendo del monto del salario del trabajador, puede ser más o menos onerosa, ya que la multa está representada en salarios mínimos más no en salarios devengados, de manera que un trabajador que devengue un salario mínimo sufrirá un mayor castigo que un trabajador que devengue 10 salarios mínimos, por ejemplo. Imperfecciones de la ley.

Respecto al cobro de la multa, la corte constitucional en sentencia C-738 de 2006  declaró inexequible la parte de la ley que permitía descontar del sueldo del trabajador el valor de la multa, por lo que el cobro ha de hacerse por medio de un proceso coactivo, proceso que debe iniciar la entidad judicial que impuso la multa (el ministerio público o por el consejo superior de la Judicatura, según sea el caso - palabras de la corte constitucional),  lo que dificultará sin duda el recaudo de los valores correspondientes.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.