¿Quien contrate a una empleada del servicio doméstico debe implementar el sistema SG-SST?

El decreto 1072 de 2015 que recoge las diferentes normas sobre la gestión de riesgos laborales, ordena la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST, y dicha implementación según la norma, debe  ser realizada por todos los empleadores. ¿Se incluye también a quienes contratan a una empleada del servicio doméstico?

El artículo 2.2.4.6.1 del decreto 1072 del 2015 señala sobre la obligación de implementar el sistema SG-SST:

Objeto y campo de aplicación. El presente capítulo tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

La norma utiliza el término empleadores, sin distinguir personas jurídicas de naturales, y no fija un límite mínimo de empleados a partir del cual sea obligatorio implementar el sistema SG-SST, de manera que se ha de entender que el empleador que tenga un empleado debe implementar este sistema.

Como la ley no crea excepciones, y no conocemos una que exonere a los empleadores de trabajadores del servicio doméstico, lleva a concluir que incluso estos empleadores tienen la obligación de implementar el famoso y por ahora costoso SG-SST.

No parece razonable que una familia, en su casa de habitación que en nada se parece a una estructura comercial o industrial, se vea obligada a implementar el mastodóntico SG-SST, por lo que mal podría obligarse a estas personas a incurrir en este tipo de gastos.

Si bien la norma al desarrollarse se refiere ampliamente a empresas, mientras que no exista una norma o a una directriz que de forma clara y precisa exonere a las familias de implementar el SG-SST, es probable que la obligación persista, y considerando el impacto que puede tener en este sector de la sociedad, es importante que las autoridades competentes se pronuncien al respecto.

Implementar el SG-SST es complejo y con un costo elevado, lo que sumado a los costos laborales que se deben asumir al contratar a una empleada del servicio doméstico, es probable que se haga inviable contratar una.

Y si miramos las sanciones que  se pueden imponer por no implementar el SG-SST, pues más de uno puede partir a correr cuando lea que la multa  puede ser de hasta de 500 salarios mínimos mensuales.

¿Qué opina usted al respecto?

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. jaroacu dice:

    Si es que aquí en nuestra amada Colombia, los padres de la patria que ganan tanto dinero y que para su trabajo contratan tantos asesores, se les olvida algo tan simple como eso:
    Las leyes deben tener decretos reglamentarios, para evitar abusos de aquellos estudiados que hacen la pesca milagrosa con las leyes univercolombianas, pues para la muestra un botón con lo de SG-SST y muchas otras más, como lo de las bases de datos que se deben informar a un ente estatal, arrastrando con ello a las tiendas de barrio y comerciantes de pequeños locales comerciales inscritos en cámara de comercio.

  2. adolfo león camacho caicedo dice:

    Se tolera emprendimiento informal de mas del 50% de los trabajadores en Colombia, Se tiene a más del 90% de las empresas en nivel de micros. Es cultura actual que tanto el hombre como la mujer que conviven en una unidad familiar, trabajan para su subsistencia, y por estadística son mayoría que ganan menos de tres smmlv y que requieren de servicio doméstico. Entonces estos dispendiosos y costosos requisitos para contratar una doméstica por horas, por días, o por semana (lunes a viernes), no son viables para los estratos 2, 3 y 4 (mayoría), ocasionando un desempleo para muchas mujeres cabezas de hogar, o solas, o abandonadas, o sin educación básica. Visión estrecha sobre el bienestar de un sector de trabajadores que no serán contratados, a tiempo indefinido o permanente, por su costo legal obligado y dictatorial y por los requisitos onerosos y complicados que exigen a los patronos. Bastaría el acuerdo libre de tiempo y valor, entre las partes y vinculación a salud tipo Sisben, como mínimo, Hay muchas personas que por comida y techo convienen en hacer servicio doméstico por debajo del salario mínimo y quedan vetadas por la nueva estructura legal de su contratación.

  3. Maxima Emilia Talaigua Arrieta dice:

    buen dia soy :Maxima Emilia Talaigua Arrieta

    de acuerdo a que depronto no sea un sistema de gestion 100 x % en casa pero si que haya un reglamento de autocuidado para la empleada, porque si hay riesgo laboral con el fuego con el cuchillo una caida el mal uso de quimico ,el riesgo electrico y otros las contaminaciones cruzadas. igual se busca que la empleada conozca sus deberes sus derechos y se cumplan tanto como el sgst, las BPM y todo los que a ellas les competen porque hay que admitir que esta empleada es la que mas abusa del trabajo y la mas beneficiada .
    mucha sgracias

  4. maribel montoya dice:

    hola quisiera sabér si una persona q trabaja por prestacion de servicio en una empresa pequeña tiene derecho a riesgo pension y salud teniendo en cuenta q no tengo contrato y trabajo x horas

    • Jose Villa dice:

      El hecho de que no tenga contrato de trabajo ESCRITO, NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA CONTRATO DE TRABAJO, ya que también existe el contrato de trabajo VERBAL y por sobre todo existe EL CONTRATO DE TRABAJO REALIDAD, independientemente de la denominación que le den al contrato, por ejemplo, contrato por prestación de servicios, es decir, un contrato de prestación de servicios puede ser un contrato de trabajo, sin importar que sea por horas, o por días, o por semanas, o por meses, o por años.

      Tenga en cuenta estos tres aspectos:
      1.- Si usted PERSONALMENTE ejecuta las labores para las cuales la contrató su empleador.
      2.- Su usted cumple horarios y órdenes o si trabaja por horas, es decir, si es SUBORDINADA de su empleador para realizar esas labores para las cuales fue contratada.
      3.- Si a usted le pagan un SALARIO por ese trabajo que desarrolla.
      SI CUMPLE ESTOS TRES FACTORES, SU CONTRATO ES DE TRABAJO y por ende cabe la seguridad social obligatoria por salud, pensión y riesgos laborales, aparte de los parafiscales para caja de compensación y de pronto hasta de ICBF y SENA y tiene derecho a prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías) y a vacaciones.

      Se presume que toda relación de trabajo personal esta regida por un contrato de trabajo. Al respecto la Corte Suprema de Justicia ha expresado: “Si existe siquiera como posibilidad la atribución para que el patrono de ordenes y para el trabajador la obligación correlativa de acatarlas hay subordinación jurídica que es nota distintiva del contrato de trabajo”.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.