¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

¿A quién le corresponde pagar la licencia de maternidad? Conseguir que la EPS reconozca la licencia de maternidad puede ser una tarea frustrante y en algunos casos imposible, y es de suponer que la trabajadora en sus primeros días de madre no está en condiciones de luchar para que le paguen  lo que es suyo y que necesita con urgencia para solventar su gastos familiares, así que oportuno es precisar quién debe pagar la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad es una prestación económica que debe ser reconocida por la EPS, pero quien debe pagarla es el empleador o la empresa, pago que debe hacer directamente al trabajador, y luego la empresa puede solicitar ante la EPS el reembolso de los valores pagados.

Desde tiempos pretéritos se ha considerado que es el empleador quien debe pagar la licencia de maternidad en primera instancia, aunque luego el empleador pueda solicitar el reembolso de lo pagado a la EPS el valor pagado a su trabajadora.

Es el caso de la circular externa número 11 de 1995 de la Superintendencia Nacional de Salud en su numeral 1.4 que en su momento dijo:

El valor a pagar mensualmente, equivale al ciento por ciento (100%) del salario que devengue al momento de entrar a disfrutar del descanso o de la licencia, por los días de licencia; en el caso de salarios variables, se procederá de igual forma que para las incapacidades por enfermedad general. El pago lo hará directamente el patrono a los afiliados cotizantes que disfrutan de la licencia, con la misma periodicidad de su nómina y por la parte causada; los valores así reconocidos se descontarán a más tardar en las dos siguientes liquidaciones del pago de cotizaciones a la EPS donde este afiliado el cotizante, a su vez estas entidades lo cobrarán a la Subcuenta de Compensación del Fondo de Solidaridad y Garantía en la compensación mensual, tal como se describe en la presente circular. Cuando se presenten traslados de EPS, los descuentos deberán ser realizados a la nueva entidad en su primer pago quien repetirá en la parte correspondiente ante la anterior.

Y el decreto 780 del 2016 dice en su artículo  2.1.13.1:

El empleador o trabajador independiente, deberá efectuar el cobro de esta prestación económica ante la EPS o EOC.

Así, la trabajadora no debe preocuparse por su licencia de maternidad, porque es la empresa quien debe hacer el pago y luego gestionar el reconocimiento de la misma ante la EPS, y si por alguna razón la EPS niega el reconocimiento de la licencia, la empresa es quien debe asumir la consecuencia, entre otra razones porque es la empresa quien debe afiliar a la trabajadora y quien debe realizar los pagos oportunamente a la EPS.

En consecuencia, la empleada debe seguir recibiendo su pago normalmente, sin interrupciones.

Por último, resulta pertinente recordar que la empresa o el empleador tiene un término de 3 años para solicitar a la EPS el reembolso de lo que haya pagado a sus trabajadores por concepto de licencias, tal como lo indica el artículo 28 de la ley 1438 de 2011.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Guillermo dice:

    Como este y muchos otros casos de la legislación laboral vigente, la ambigüedad y la incoherencia en las leyes se convierten en la estrategia del estado para hacer justicia social con el dinero de empleados y empleadores. Me refiero en específico a lo que no se menciona en este artículo y es el hecho de que las EPS exigen mínimo cotizadas las semanas de gestación del menor y en los casos que no se cumple (que son muchos) simplemente niegan el pago y dejan (a propósito para mí) enfrentados a los trabajadores con sus empleadores haber quien responde por ese dinero.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.