¿Quién debe pagar por el desastre de Wall Street?

Según datos de CNN, ayer [29/09/08] Wall Street sufrió una pérdida de 777,68 puntos que equivalen aproximadamente a 1.2 billones de dólares.

Quiere decir esto que  Wall Street ha perdido casi el doble de lo que cuesta el plan de rescate propuesto por la administración Bush para solucionar la crisis financiera, plan que tiene un costo de 700.000 millones de dólares y que en primera votación no fue aprobado por la cámara de representantes, y que fue precisamente lo que causó la histórica pérdida de Wall Street.

Algunas personas afirman que ante las graves consecuencias de la crisis financiera, es mejor que el estado invierta los 700.000 millones de dólares y no que ocurran pérdidas como las sufridas por Wall Street, puesto que cuestan mucho más.

El único problema de esta obvia y simple comparación aritmética, tiene que ver con el pagador de la pérdida.

Según el plan de rescate de la administración Bush, los $700.000 serán pagados por los contribuyentes, es decir por todos los ciudadanos estadounidenses. Mientras que las pérdidas de Wall Street, pues las asume Wall Street, es decir las empresas que causaron el pequeño problemita, que muchos suponen que es lo justo.

Por esta razón el común de los estadounidenses no están de acuerdo con el plan de rescate propuesto por su presidente, puesto que lo consideran como un robo al contribuyente, quien tiene que pagar de su bolsillo los errores de Wall Street, y esperan que sean ellos quienes asuman el costo de la recuperación del sistema financiero.

El problema es que si el contribuyente no asume el rescate de Wall Street, Wall Street se derrumbará arrastrando a miles de empresas, y en últimas, estas pérdidas terminarán afectando al ciudadano común, por lo que este no se escapará de los efectos de la crisis.

Cualquiera sea la decisión, el contribuyente terminará pagando o bien vía impuestos si se opta por el plan de Bush, o bien con la pérdida de su empleo, beneficio sociales, etc. si se opta por que sea Wall Street que asuma el costo del rescate.

Esta vez pasará lo que siempre pasa: el ciudadano de a pie terminará pagando los errores del gobierno y de las grandes empresas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.