¿Quién debe solicitar el reconocimiento de la pensión de un trabajador?

Cuando un trabajador cumple los requisitos para acceder a la pensión de vejez, ¿quién debe solicitar el reconocimiento de la pensión?

Recordemos que acceder a la pensión es una justa causa para que la empresa de por terminado el contrato de trabajo, lo que hace  que la facultad para solicitar el reconocimiento de la pensión cobre cierta importancia.

Sobre el respecto, el artículo 9 de la ley 797 de 2003, en su parágrafo 3 dice:

Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.

Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

De lo anterior se concluye que en primer lugar es el trabajador quien tiene la facultad para solicitar el reconocimiento de la pensión, pero si este no lo hace en los 30 días posteriores al cumplimiento de los requisitos para acceder a ella, el empleador tendrá la facultad para solicitarla.

Este aspecto es importante cuando la empresa quiere prescindir de los servicios de un trabajador que ya ha cumplido con un ciclo en la empresa, trabajador que a veces no se quiere retirar y opta por no solicitar la pensión. Recordemos que el contrato de trabajo no se puede terminar hasta que el trabajador le haya sido reconocida la pensión y esté en la respectiva nómina de pensionados, lo que obliga a que la empresa busque la forma de que el trabajador acceda a la pensión para poderle terminar el contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alonso del rio dice:

    El tribunal me otorgó pensión especial por alto riesgo,radiqué ante colpensiones el cumplimiento de sentencia,despues de 8 mese no tenía tespuesta,entablé una tutela,me responden que para dar una información la empresa no debe cotizarme a pensión ya que como soy activo me aparecen aportes a pensión hasta el mes de abril.Me piden que le envíe carta donde cese mis aportes a pensión,pero la empresa dice que no pueden retirarme de pensión hasta cuando no tengan el reconocimiento de pensión de colpensiones.
    En la actualidad tengo 58 años y 30 de servicio osea cumplo con los requisitos para pensión especial por alto riesgo las cuales son con menor tiempo .
    La empresa no paga como alto riesgo,pero eso no la exime .por lo tanto me fallaron a favor en segunda instancia.
    Porfavor necesito una asesoria extra,tengo mi abogado pero me gustaria una ayuda
    En espera de su pronta respuesta ya que colpensiones me da tiempi de respuesta de un mes
    Con la ayuda de DIOS y de abogados honestos colpensiones debe cumplir la sentencia judicial
    Gracias
    ALONSO DEL RIO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.