¿Quién debe tener la custodia de la historia clínica ocupacional de un trabajador?

Por

En la historia clínica ocupacional se consigna el informe médico del trabajador y los factores de riesgo a los que estuvo expuesto en cada uno de los trabajos que ha realizado. Dentro de esta debe anexarse el examen de ingreso, los exámenes periódicos anuales y el examen de retiro.

Muchas empresas interpretan que este documento debe hacer parte de la hoja de vida de sus trabajadores y de su archivo empresarial, subestimando el verdadero valor que esta tiene, pues le son aplicables las mismas disposiciones que una historia clínica general según lo contenido en la Resolución 1995 de 1999.

La custodia de la Historia clínica ocupacional la debe tener el médico especialista en medicina del trabajo o salud ocupacional que haya sido contratado por la empresa y será el responsable de garantizar su confidencialidad, esto de acuerdo al Art 17 de la Resolución 1918 de 2009.

El trabajador es el único facultado para solicitar copia de su historia clínica ocupacional o en caso de su fallecimiento puede ser entregada a su conyugue, compañera (o) permanente, hijos y entidades o personas autorizadas por la ley.

Queda claro que por ningún motivo los empleadores pueden conservar la Historia clínica ocupacional de sus trabajadores; únicamente pueden tener acceso a un certificado emitido por el médico en donde se especifique que la valoración fue realizada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.