¿Quien decía que los bancos son una ONG?

Mucho se ha hablado de la responsabilidad de los bancos en la actual crisis financiera, y se les ha exigido que en buena parte, la solución de la crisis venga de parte de ellos  como causantes principales de la gran crisis, olvidando que estos no son una ONG.

Mucho se ha criticado a los bancos porque a pesar de haber recibido millonarios aportes de diferentes gobiernos, principalmente la banca estadounidense, se han “guardado” ese dinero y no están otorgando créditos ni a las empresas y ni al consumidor de la calle para que se pueda dinamizar nuevamente la economía.

Quizás se ha olvidado que no estamos frente a una ONG que se creó para hacer favores y brindar ayuda humanitaria.

Debemos recordar que los bancos son empresas con ánimo de lucro,  que quizás son las máximas exponentes del capitalismo salvaje, que no tienen otra visión, misión y objetivo que hacer dinero.

Eso por un lado. Por otro, hay que tener presente que si bien diferentes estados han acudido en ayuda de los bancos, así como en su momento lo hizo el estado colombiano, no significa que se les pueda exigir obras de caridad prestando plata a diestra y siniestra, porque fue precisamente eso el causante de la crisis.

La crisis se inició, principalmente porque los bancos decidieron otorgar préstamos a quienes no podían pagarlos, y exigirles ahora nuevamente lo mismo, sería repetir el error.

Hay que ser realistas: nadie, ni una persona, ni una empresa ni un banco, puede ni debe prestar dinero que quien no demuestra capacidad de pago, pues sería la ruina de quien presta y de quien recibe prestado.

Prestar dinero a un empresario que tiene una idea de negocio poco factible, hará que el empresario al final quede arruinado y el banco pierda su dinero. Este es sólo  uno de muchos ejemplos.

La imprudencia y la irresponsabilidad de los bancos en otorgar créditos a un consumidor compulsivo, han llevado al mundo entero a una inminente hecatombe económica y financiera, por lo que mal hacemos si esperamos que los bancos continúen con esa política porque nunca sucederá, por más ayuda que reciban de los gobiernos.

Así las cosas, la solución a la actual crisis habrá que buscarla en otro lado; ¿cuál? Parece que los millones de economistas que han en el planeta no tienen la más mínima idea de ello…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.