¿Quién declara los bienes en arrendamiento financiero o leasing?

En el arrendamiento financiero la propiedad jurídica del bien entregado en leasing sigue siendo del arrendador, lo que resulta obvio puesto que el bien no se ha vendido, sólo se ha arrendado con la opción de comprarlo al final del contrato de arrendamiento.

Al respecto el artículo 127-1 del estatuto tributario, en su parte pertinente dice:

(…)

a) Para el arrendador financiero:a) Para el arrendador financiero:

i) Al momento de celebración del contrato deberá reconocer un activo por arrendamiento financiero por el valor presente de los cánones de arrendamientos, la opción de compra y el valor residual de garantía en caso de ser aplicable.

ii) Deberá incluir en sus declaraciones de renta la totalidad de los ingresos generados por los contratos de arrendamiento. Para tal efecto, se entiende por ingresos, los ingresos financieros procedentes del activo por arrendamiento, así como los demás ingresos que se deriven del contrato.

(…)

Por su parte, el decreto 913 de 1993 en su artículo 2 dice:

(..) En consecuencia el bien deberá ser de propiedad de la compañía arrendadora derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra (…).

Resulta claro entonces que mientras el arrendatario no ejerza la opción de compra, los bienes seguirán perteneciendo al arrendador.

En cuanto al impuesto de renta, los bienes objeto de arrendamiento financiero tienen un tratamiento diferente, por cuanto el bien tiene que ser declarado por el arrendatario, es decir por quien toma en arrendamiento el bien.

Así se desprende de lo expuesto por el artículo 267-1 del estatuto tributario:

Valor patrimonial de los bienes adquiridos por leasing. En los contratos de arrendamiento financiero o leasing con opción de compra, los bienes deben ser declarados por el arrendatario o usuario, siguiendo las reglas previstas en el artículo 127-1 de este Estatuto, siempre que el usuario o arrendatario este sometido al procedimiento previsto en el numeral 2 de tal artículo.

Es claro que los bienes adquiridos mediante la figura del arrendamiento financiero o leasing, son declarados por al arrendatario, ajustándose a los preceptos contemplados por el artículo 127-1 del estatuto tributario.

El arrendatario así como declara el bien adquirido mediante leasing, también declara el pasivo generado por el mismo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.