¿Quién elabora el documento equivalente?

Por

Cuando la persona que vende un bien o servicio no está obligada a facturar, se debe elaborar un documento equivalente; ¿pero quién debe elaborarlo?

La factura debe ser expedida por el vendedor o proveedor del bien o servicio, pero cuando este no está obligado a expedirla, debe elaborarse un documento equivalente a la factura, pero en este caso la obligación ya no es del vendedor  o proveedor sino del adquiriente del bien o servicio.

Así lo dispone el artículo 3 del decreto 522 de 2003:

Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado. El adquirente, responsable del régimen común que adquiera bienes o servicios de personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado, expedirá a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos:

a) Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios;

b) Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono;

c) Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva;

d) Fecha de la operación;

e) Concepto;

f) Valor de la operación;

g) Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación;

Por regla general el documento equivalente debe ser elaborado por la empresa o persona que le compra a una persona no obligada a facturar, pero en algunos casos el documento equivalente es elaborado por el vendedor o proveedor, como en el caso de los tiquetes de quienes utilizan una máquina de registradora, los tiquetes de transporte, las boletas de ingreso a los espectáculos públicos, etc.

En estos casos, las empresas vendedoras deben expedir el documento equivalente.

En el caso del régimen simplificado, el más común de todos, el vendedor perteneciente al régimen simplificado no está obligado ni a expedir factura ni documento equivalente, sino que la obligación de elaborar el documento equivalente  le ha sido impuesta al régimen común que le compra, al adquiriente del bien o servicio, aunque ello no impide que el proveedor elabore el documento equivalente.

En resumen, si el vendedor o proveedor no está obligado a facturar, el documento equivalente debe elaborarlo el adquiriente, y si el  vendedor debe facturar, en caso de no expedir factura, este debe expedir el documento equivalente que le sea permitido.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luna Dice:

    Hola, quiero aclarar una duda que tengo.
    Al implementar el documento equivalente en las empresas, muchas de ellas generan gastos que son soportados mediante comprobantes de egreso, cuando es necesario se utiliza el documento equivalente, ¿Que hacer cuando no se pueden manejar de manera consecutiva?

    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.