¿Quién elabora el reglamento interno del trabajo?

Nos consultan nuestros lectores sobre quién es el encargado de elaborar el reglamento interno del trabajo, si el empleador o alguna otra entidad de vigilancia y control.

En principio, el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros,  está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo, el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo).

No obstante, en algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento, como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento, si es que lo hace.

Se produce también intervención de terceros en la elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva.

Lo ideal, por supuesto, es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno de trabajo, de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados, a quien se le aplicará el reglamento.

Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de  la empresa, situación que puede incidir en la productividad de la misma.

El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa, para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador, pero en general  no participa de la elaboración del mismo.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. PATRICIA CIFUENTES BURITICA dice:

    Una empresa que tiene dos razón social debe tener un reglamento para cada una, así sean idénticos. solo cambian los logos. Están ubicadas en el mismo espacio fisico.

  2. AURA SOACHA dice:

    Buen día,

    Se quiere colocar en un lugar visible el reglamento interno pero la empresa era limitada y cambio a s.a.s. El reglamento está hecho con en antiguo tipo de sociedad, ¿es posible cambiarle el tipos e sociedad sin presentarlo ante el ministerio de salud? ¿si el representante legal quiere cambiar algunos datos del mismo, se debe presentar de nuevo ante el ministerio? Gracias por la colaboración.

  3. Andres Lopez dice:

    La informacion esta des actualizada, el reglamento interno de trabajo es autonomia del empleador, hoy en dia no necesita autorización del ministerio de trabajo a no ser que los trabajadores presenten objeciones y que estas no puedan conciliarse por las partes

  4. Nury Rocha dice:

    Qué legislación nos indica que los trabajadores deben participar en la elaboración y aprobación del reglamento Interno de Trabajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.