¿Quién elige el fondo de cesantías la que se afilia el empleado?

Por

Nos consultan nuestros lectores quién elige el fondo de cesantías al que se debe afiliar a todo el trabajador.

La ley 50 de 1990, en el numeral 3 del  artículo 99, establece que será el trabajador quien deba elegir el fondo de cesantías al que se quiere afiliar, y el empleador deberá consignar allí las cesantías respectivas.

Se ha llegado a creer que al ser la empresa quien paga de su bolsillo el 100% de las cesantías, esta es quien debe elegir el fondo respectivo, lo cual no es cierto.

Es natural que las cesantías, al ser recursos del trabajador, este debe tener la facultad de elegir el fondo que personal e individualmente más le convenga.

No tiene sentido que la empresa elija el fondo, ya que este no se ve ni afectada ni beneficiada por ello, ya que el valor o porcentaje de cesantías no se puede negociar.

Distinto sucede por ejemplo con la cuenta bancaria en la que se consigna el sueldo de los trabajadores, que aunque no está permitido, la empresa suele imponer el banco, ya que tal decisión sí le reporta beneficios a la empresa, en la medida en que con el generante del banco se pueden negociar aspectos financieros que favorezcan a la empresa, si esta envía a todos su trabajadores al banco en cuestión.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JAVIER Dice:

    HOLA CORDIAL SALUDO
    mi pregunta es la siguiente mi empleador puede cambiarme de entidad de administracion de cesantias sin mi consentimientoto y a quie puedo acudir si no es asi pues yo cotisaba en horizonte y me cambiaron a porvenir y no he cambiado de empresa

    Responder
    • luxxxi Dice:

      Hola Javier, Mira tus cesantias en Horizonte pasaron a Porvenir puesto que Porvenir compró ésta entidad, así que todos los que cotizábamos en Horizonte pasamos a cotizar ahora a éste otro fondo, igual me pasó a mi, pero ahí quien te da información es el nuevo fondo donde estas cotizando. puedes llamar a la línea de atención de Porvenir y te darán mas detalles.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.