¿Quién es un agente comercial y obligaciones de este?

Es la persona que se encarga de promover, explotar, fabricar o distribuir uno o varios productos, como representante de un empresario ya sea nacional o extranjero, mediante un contrato denominado agencia comercial; una característica que debe reunir este contrato para que se configure como tal, es la estabilidad del encargo, es decir, la permanencia de este.

El código de comercio define la agencia comercial en el artículo 1317, el cual dice lo siguiente:

“Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.

La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente.” 

Por otro lado, el contrato de agencia comercial debe contener:

  • La descripción de los poderes o facultades del agente comercial.
  • El ramo de las actividades sobre las que traten sus funciones.
  • El tiempo de duración del contrato.
  • El lugar en que se desarrollaran las actividades del agente.

De igual manera es necesario que el contrato de agencia comercial sea  inscrito en el registro mercantil  y no le deben faltar ninguno de los requisitos mencionados anteriormente para que sea oponible a terceros, según lo establecido en el código de comercio.

¿Cuáles son las obligaciones del agente comercial? Las principales obligaciones del agente comercial se encuentran establecidas en el artículo 1321 del código de comercio, las cuales son:

  1. Cumplir lo que se le ha encomendado conforme a las instrucciones recibidas por el empresario.
  2. Dar las informaciones correspondientes al empresario relativas a las condiciones del mercado, ya sea porque este la solicite o por iniciativa del agente.
  3. Además se deduce de esta clase de contrato que es obligación del agente ejercer la agencia de manera personal,  ya el contrato de agencia comercial tiene la característica de intuito persona.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.