¿Quién fija el día de descanso compensatorio por trabajo dominical?

Los empleados que laboran en un día domingo, si es trabajo dominical  ocasional pueden optar por un descanso compensatorio remunerado, y si el trabajo dominical es habitual, tiene derecho a un día compensatorio, pero ¿Quién fija el día que se ha de descansar?

Iniciemos por el segundo evento, esto es cuando el trabajo dominical es habitual. En este caso, el artículo 185 del código sustantivo del trabajo, por su redacción permite inferior que es el empleador quien fija qué día de la semana otorgará como descanso compensatorio:

Cuando se trate de trabajos habituales o permanentes en domingo, el empleador debe fijar un lugar público del establecimiento, con anticipación de doce (12) horas por lo menos, la relación del personal de trabajadores que por razones del servicio no puede disponer del descanso dominical. En esta relación se incluirán también el día y las horas de descanso compensatorio.

Cuando la norma dice que el empleador debe indicar en el aviso el día  de descanso compensatorio, permite concluir que en efecto es el empleador quien tiene dicha facultad.

Para el caso de los trabajadores que laboran un domingo de forma ocasional, no hay una norma particular que contemple a quien le corresponde la facultad de elegir el día de descanso compensatorio, sin embargo, por analogía se puede afirmar que es igualmente al empleador a quien le corresponde fijar ese día.

Es importante anotar que en el trabajo dominical ocasional, la ley (artículo 180 del código sustantivo del trabajo) le otorga la facultad al empleado para que decida qué quiere: que le remuneren el domingo trabajado o que le otorguen un descanso compensatorio. Hasta ahí va la facultad que  la ley le otorga al empleado, lo cual permite deducir que si el trabajador opta por el descanso compensatorio, le correspondería al empleador fijar el día de la semana.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. pablo dice:

    buenas tardes.
    este mes trabajo cuatro domingos ,a cuantos dias compensatorios tengo derecho.
    gracias

  2. Angélica Ortíz dice:

    Tengo dudas si yo trabajo un domingo y el lunes es festivo y no me programan por no recargar la nomina, pero si me dicen que ese es mi día de compensatorio lo pueden hacer. Yo tenia entendido que un día festivo no lo podían tomar como compensatorio. Gracías

  3. Javier dice:

    Trabajo 6-2, 2-10 y 10-6. Un turno por semana, los domingos son ocasionales, y ahora se creó una controversia en la empresa por los compensatorios (el día de descanso) después del tercer domingo..
    Pregunta :
    1.Cundo iniciamos la semana de trasnocho el día domingo a las 10:00pm, se toma como dominical para el compensatorio?

    2.Cuando terminamos la semana de trasnocho sábado amanecer domingo, también cuenta como dominical para solicitar el día compensatorio?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.