¿Quién maneja el dinero de la propiedad horizontal?

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre quién debe manejar el dinero de la propiedad horizontal, si administrador, el tesorero o el contador público.

La ley 675 del 2001 reglamentaria de la propiedad horizontal, no se ocupó de fijar expresamente la persona que habría de manejar el dinero de la propiedad.

En primer lugar hay que decir que el presupuesto debe ser aprobado por la asamblea general de propietarios, presupuesto que es elaborado y presentado por el administrador y el consejo de administración. Y sobra decir que el dinero se manejará de acuerdo a lo presupuestado, incluido los imprevistos, ya que el fondo de imprevistos forma parte del presupuesto.

El administrador está facultado para ejecutar ese presupuesto, ya que es el representante legal de la propiedad horizontal, pero la inquietud esencial tiene que ver con el manejo del dinero como tal, que es diferente al presupuesto.

Lo ideal es que hubiera una persona encargada de manejar el dinero, como un tesorero o un cajero, pero la ley no contempló esa figura, de suerte que cada propiedad horizontal decidirá si nombra o no  a esa persona.

En caso de no existir un tesorero o cajero, la persona llamada a manejar ese dinero es el administrador, quien es el facultado para ejecutar el presupuesto, quien es el representante de la propiedad.

No es recomendable que el contador público sea quien maneje el dinero de la empresa, ya que dentro de las funciones y responsabilidades del un contador, no está administrar dinero de su cliente, y mucho menos puede hacer esa tarea el revisor fiscal, y que sería una decisión que afectaría la independencia que debe caracterizar a estos funcionarios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.