¿Quién paga a incapacidad de un trabajador vinculado mediante una CTA?

¿Cuando un trabajador vinculado mediante una cooperativa de trabajo asociado se incapacita, quien debe pagar esa incapacidad?

Las incapacidades son pagadas por la EPS si su origen  es una enfermedad general y por la ARP si su origen tiene relación con el desarrollo de las actividades propias del contrato o prestación del servicio. De modo que no hay tratamiento diferente  respecto a un trabajador vinculado por contrato de trabajo.

No obstante, hay diferencia en cuanto a los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, puesto que estos días, cuando hay un contrato laboral son asumidos por la empresa o empleador, pero en caso de los trabajadores vinculados por intermedio de una cooperativa de trabajo asociado el asunto es diferente.

La empresa nada tiene que ver con el trabajador asociado, puesto que  el contrato fue firmado entre la empresa y las directivas de la cooperativa de trabajo asociado, de modo que la empresa no tiene obligación alguna de pagar los tres primeros días que no paga la EPS.

La cooperativa, en nuestro criterio  tampoco tiene obligación legal de pagar al asociado esos tres primeros días de incapacidad por enfermedad general, debido a que la cooperativa no actúa como empleador, ya que el trabajador asociado no es empleado de la cooperativa sin socio, dueño.

Sin embargo, algunas cooperativas en sus estatutos consideran la posibilidad de pagar al cooperado los días de incapacidad no reconocidos por la EPS, y en tal caso, la cooperativa tendrá que pagarlos, pero se insiste, sólo en los eventos en que los estatutos o el reglamento así lo hayan considerado.

Es importante anotar que el ministerio de la protección social opina que es la cooperativa quien debe pagar los primeros tres días de incapacidad por enfermedad general.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.