¿Quién paga el salario de los trabajadores vinculados mediante cooperativas de trabajo asociado?

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre quién debe pagar el salario de los trabajadores que la empresa ha vinculado por intermedio de una cooperativa de trabajo asociado.

Sea lo primero aclarar que un trabajador vinculado mediante una cooperativa de trabajo asociado no recibe sueldo o salario, sino una compensación, establecida precisamente el régimen de compensaciones que debe tener aprobada la cooperativa.

Las compensaciones a que tiene derecho el trabajador que está ejecutando el contrato firmado por la cooperativa con la empresa, debe pagarlas la cooperativa, toda vez que entre el trabajador asociado y la empresa no hay ningún vínculo legal, por lo que no puede haber obligación alguna de la empresa con el cooperado.

Cooperativas de trabajo asociado

Entre la cooperativa de trabajo asociado y la empresa se firma un contrato de servicios, y toda obligación económica derivada de ese contrato es asunto a tratar entre empresa y la cooperativa.

Nos comentan nuestros lectores que a ellos les paga la empresa directamente, algo que es incorrecto, y puede evidenciar una utilización irregular de la figura de las cooperativas de trabajo asociado, derivando en una posible intermediación laboral.

Algunas empresas deciden pagar directamente al trabajador argumentando que lo hacen para garantizar que el trabajador sea remunerado (muy loable de su parte), pero no es la forma correcta de hacerlo. Pueden en su lugar exigir una certificación o hasta copia de los comprobantes de pago tanto de las compensaciones económicas (salario) como de los aportes a seguridad social.

El hecho de pagar directamente al trabajador puede ser un indicio en contra de la empresa en el momento en que el trabajador decida exigir judicialmente el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, algo posible cuando se puede desvirtuar el uso indebido  de las cooperativas de trabajo asociado.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Myrian Dice:

    Buenas noches disculpe pero es que por favor nesecito ayuda mire micaso es que trabaje 18años con tres una empresa y
    dos cooperativas y con la ultima dure dies años y la jefe medijo que firmar mara una carta que yo renunciaba ala cooperativa pero no lo hice porque en el momento estaba in capacitada y tenia una perdida de incapacidad de41.6 pero ella si fue al ministerio de trabajo y pidió permiso pero cuando me citaron y lleve todos los historia clínica lo enferma que estaba y me dijeron que no daban el permiso era a querellada y use la demanda asta el juzgado hay estamos el abogado de trabajo tenia que llevar testigos i no lo hizo eso me favor ese or favor que me aconseja es toyasustada

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.