¿Quién paga las incapacidades de un trabajador vinculado mediante contrato de servicios?

Por   19/12/2010

En esta semana hemos recibido varios correos de usuarios interesados en  conocer quién debe pagar las incapacidades de un empleado que está vinculado mediante  contrato de servicios.

Dependiendo del tipo de incapacidad, esta será pagada por la EPS o por la ARP. Esto es igual en el contrato de trabajo o en el contrato de servicios. De allí la importancia que el contratista esté afiliado al sistema de salud, y que la empresa verifique que realice los aportes respectivos de forma oportuna.

En el caso de la incapacidad por enfermedad general o accidente no relacionado con el desarrollo del contrato, las incapacidades son pagadas por la EPS, pero la EPS sólo reconoce las incapacidades a partir del cuarto día, de modo que el contratista [empleado] debe asumir o perder los primeros tres días, ya que la empresa no está en la obligación de pagar esos primeros tres días, puesto que está obligación existe sólo cuando se trata de empleados vinculados mediante contrato de trabajo.

Sin embargo, no quiere decir que necesariamente el empleado [contratista] pierda esos primeros tres días de incapacidad, puesto que es posible que la ejecución del contrato de servicios no se vea afectada por la incapacidad, ya que por su naturaleza, generalmente el contrato de servicios no requiere un cumplimiento de horario, sino que está en función principalmente del cumplimiento de objetivos, de suerte que si durante el respectivo mes el contratista cumple con lo pactado en el contrato, así haya estado incapacitado tiene derecho a recibir la remuneración completa pactada, por tanto debes indiferente la incapacidad laboral en estos casos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Nubia jimenez dice:

    Buenas noches quisiera saber yo tengo un contrato a prestacion de servicio desde 26 de abril y hasta la 14 de mayo me dieron el dinero para ser a afiliación a la EPS .pero me enfermé presiso el 15.de mayo medan un diagnóstico de neumonía y incapacidad por 8 días quisiera saber quién o a quien me debe pagar la incapacidad ya por medio de una llama me indican que decidieron que no podía trabajar más con ellos y me piden aser devolución del dinero de la afiliación y ellos me indican que no me van a pagar ni la incapacidad

  2. caterin dice:

    buen dia

    tengo una pregunta sobre el pago de unas incapacidades que la eps nos esta negando, mi padre esta en proceso de pension por invalidez , pero aun no le han aceptado , me explico la junta nacional ya lo califico pero aun no esta pensionado, tramite 3 incapacidades y la eps se niega a cancelar dichas incapacidades y ellos dicen que si el ya esta calificado los que deben cancelar esas incapacidades es el fondo de pensiones, en ese caso que se puede hacer?

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.