¿Quién paga los impuestos de los bienes entregados en arrendamiento financiero?

Es persistente la inquietud sobre quién debe pagar los impuesto de un activo que ha sido entregado en arrendamiento financiero o leasing, impuestos como predial, de vehículos, etc.

Recordemos que cuando se entrega un bien en leasing, el arrendador no transfiere el dominio de dicho bien, por tanto, jurídicamente el bien sigue perteneciendo al arrendador hasta tanto el arrendatario no haga uso de la opción de compra que conlleva este tipo de arrendamiento, tal y como lo expresa el decreto 913 de 1993 en su artículo 2 dice:

(..) En consecuencia el bien deberá ser de propiedad de la compañía arrendadora derecho de dominio que conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra (…).

Así las cosas, quien debe responder por las obligaciones tributarias  derivadas de la tenencia un bien, es su propietario jurídico, siempre que la ley no diga lo contrario, por lo que será el arrendador quien deba cumplir con las respectivas obligaciones tributarias.

Y es que  la única excepción que la ley  ha considerado para estos casos, tiene que ver con el impuesto a la renta, en donde los artículos 127-1 y 267-1 del estatuto tributario contempló que el bien en leasing debe ser declarado por el arrendatario o locatario; en los demás casos, considerando que la ley no ha dicho nada, se aplica la regla general de que las obligaciones tributarias deben ser cumplidas por quien ostenta el dominio jurídico del activo.

Ahora, existe la posibilidad de que en el contrato de arrendamiento se pacte que el arrendatario sea quien deba asumir los impuestos, quien deba pagarlos, pero ello no exime al arrendador de cumplir con las obligaciones tributarias formales, como declarar.

En este orden de ideas, es perfectamente posible que el arrendatario pague los impuestos pero quien debe presentar las declaraciones y demás aspectos formales, es el arrendador por ser el propietario jurídico del bien.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.