¿Quién paga los primeros tres días de incapacidad por enfermedad general en una cooperativa de trabajo asociado?

En un contrato de trabajo, los primeros días de incapacidad por enfermedad general los asume la empresa, y en los trabajadores independientes son estos quienes deben asumirlos, ¿y en los asociados de de una cooperativa de trabajo asociado?

Los aportes a seguridad social en una cooperativa de trabajo asociados se hacen en calidad de trabajadores independientes para cada uno de los asociados, aunque la cooperativa tiene la responsabilidad de realizar las afiliaciones y cotizaciones respectivas.

Este hecho haría suponer que los asociados de la cooperativa de trabajo asociado, al realizar los aportes a seguridad social en calidad  trabajadores independientes, se les aplicarían las mismas reglas de estos frente a las prestaciones económicas relacionadas con la seguridad social, como el caso del pago de las incapacidades, más específicamente de la incapacidad por enfermedad general.

Bajo este supuesto, el trabajador asociado debería asumir los primeros tres días de incapacidad que no paga la EPS, que bajo la existencia de una relación laboral asume la empresa.

No obstante, el ministerio de la protección social en concepto No  140230 de junio 19 de 2001 opina que los tres primeros días de incapacidad por enfermedad general deben ser asumidos por la cooperativa:

En consecuencia, se considera que los tres primeros días de incapacidad del trabajador asociado serán asumidos por la Cooperativa de Trabajo Asociado, al no existir ninguna disposición normativa que expresamente consagre la obligación en cabeza de la EPS de asumir el reconocimiento de esta prestación económica durante los 3 primeros días de incapacidad, así: las (2/3) partes del salario durante los noventa (90) días y la mitad del salario por el tiempo restante.

El pago lo hará directamente la Cooperativa de Trabajo Asociado al trabajador, con la misma periodicidad de sus compensaciones, los valores así reconocidos se descontarán a más tardar en las dos siguientes liquidaciones del pago de cotizaciones a la EPS donde esté afiliado el cotizante.

Aunque no opinamos de la misma forma que el ministerio de la protección, esta interpretación es muy favorable al trabajador asociado y por supuesto es la que se debería aplicar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.