¿Quien responde por los aportes en pensión si no se hicieron y el empleador ya no existe?

Por

Aunque es compleja esta situación, la ley contempla posibilidades para resolver esta inquietud en la que más de uno puede verse afectado.

Vale la pena acotar que se pueden desprender varias situaciones:

1. Si el empleador hizo aportes al sistema de seguridad social (ley 100 del 93) y no continuó,(como persona jurídica o natural) responde el fondo de pensiones si éste último no realizó labores de recaudo hasta que se verificó su extinción como empleador (persona jurídica).

2. Si en el anterior ejemplo, el fondo si las realizó pero no pudo materializarlas por extinción del empleador, le corresponde asumirlas a la sociedad en estado de liquidación (personas jurídicas) o a los herederos (en caso de persona natural).

3. Y si descartáramos los dos anteriores ejemplos siendo imposible su recaudo o la afiliación del empleado, responderá el estado mediante sus fondos públicos, es decir los que administran el régimen de prima media con prestación definida (como el Iss, Cajanal, etc) en virtud a que la seguridad social se encuentra en cabeza del estado y tiene una responsabilidad de orden Constitucional.

Para tales menciono el artículo de orden Constitucional a aplicar:

«ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley

Muy a pesar que la fórmula suena fácil, para determinar responsabilidad estatal para el reconocimiento de ésta prestación económica es menester tener una prueba judicial suficiente -que demuestre ante todo una relación laboral-para reclamarla, siendo éste tipo de prestaciones (cotizaciones al régimen pensional) imprescriptibles; quiere decir lo anterior que pueden ser reclamadas en cualquier tiempo. Sin embargo se recomienda a todo afectado actuar con inmediatez para calar el convencimiento judicial y evitar que la prueba se degrade en el tiempo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Alfonso Medina Dice:

    Cordial Saludo, mi padre laboró en una entidad del estado en el año 1980, yo tengo la respectiva documentación de información laboral de ese entonces, para solicitar la pensión me piden anexar los formatos diseñados por el Ministerio de Hacienda, pero resulta que esa entidad no aparece registro sobre información laboral de mi padre. ¿Qué debo hacer en ese caso?.

    Responder
  2. hector arroyave Dice:

    primero, los felicito ya que aclara muchas dudas sus artículos,
    quisiera saber si es posible que ustedes lleven el siguiente caso y en Pereira donde es la oficina
    la señora nació el 21 de junio de 1957
    laboró 2 años en camisas trulop de Pereira que no aparecen, y de febrero de 1993 a junio de 2012 en camisas europeas,euro limitada, del mismo dueño pero que cambiaba de razón social (trujillo lopez y cia. igualmente el señor falleció. cuando la señora estaba convencida que tenia el tiempo necesario para pensionarse se salió y fue donde empezó su calvario.
    primero no aparecen esos años en trulop, segundo el señor donde laboró el 95% del tiempo pagaba la pensión mes a mes y no pagaba enero de cada año y la señora en su entender pensaba que él lo hacia, ya en esas circunstancias económicas y mal asesorada opto por pedir la indemnización y le dieron 12 millones, que posibilidd hay frente a la ley tener su pensión debido a su situación económica? gracias telef: 3147880210

    Responder
  3. pedro nel giraldo ospina Dice:

    trabajo en una empresa actual mente intervenida por el gobierno como la dne y alli en los volantes de pago se hace el descuento de la seguridad social pero uno pide la historia laboral y hacen falta cuatro años y hace mas de cuatro años que no nos aumentan el salario y nosotros trabjamos turnos nocturnos de doce horas y no nos cancelan lo que verdaderamente dice la constitucion de hrs exras festivos dominicales a quien se puede acudir para que en esta empresa se sulucione estas falencias

    Responder
  4. Edgar pineda o. Dice:

    Buenas tardes, labore para una empresa durante 24 años.
    revisando mi historia laboral encuentro que no me efectuaron los aportes a pensión durante 7 años.
    agradezco me puedan informar que puedo o debo hacer; dicha empresa aun esta vigente en el mercado con su cámara de comercio renovada para 2018.

    Responder
  5. carlos2220 Dice:

    Soy jubilado de UNE-TIGO y estoy en Protección. Protección no me pensiona porque UNE no comparte pensiones con ellos. Tengo 67 años. Favor responder a mi correo.

    Responder
  6. nelsy matilde parraga gamboa Dice:

    Buenas noches:
    Soy NELSY PÁRRAGA y tengo 58 años de edad. Mi problema es el siguiente:

    Laboré para la empresa SERVIENTREGA con su filial GLOBAL MANAGEMENT; quien a su vez contrató a la COOPERATIVA COPREVISIÓN a la cual me afiliaron (Septiembre 02 de 2001 - hasta mayo 31 de 2004) y ésta me hizo firmar papeles para la Seguridad Social y la Pensión; pero NO aparecen las semanas cotizadas. Obviamente Coprevisión ya NO aparece por ningún lado. En este caso quién me debe responder por las semanas faltantes??? Tengo en mi poder el documento que firmé donde aparece como Empleador la COOPERATIVA COPREVISIÓN y constancia de algunas sábanas donde aparece mi nombre en lo que se refiere a salud.
    Mil gracias por su atención y quedo en espera de su amable respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.