¿Quien responde por los aportes en pensión si no se hicieron y el empleador ya no existe?

Por en Nov 9 de 2017

Aunque es compleja esta situación, la ley contempla posibilidades para resolver esta inquietud en la que más de uno puede verse afectado.

Vale la pena acotar que se pueden desprender varias situaciones:

1. Si el empleador hizo aportes al sistema de seguridad social (ley 100 del 93) y no continuó,(como persona jurídica o natural) responde el fondo de pensiones si éste último no realizó labores de recaudo hasta que se verificó su extinción como empleador (persona jurídica).

2. Si en el anterior ejemplo, el fondo si las realizó pero no pudo materializarlas por extinción del empleador, le corresponde asumirlas a la sociedad en estado de liquidación (personas jurídicas) o a los herederos (en caso de persona natural).

3. Y si descartáramos los dos anteriores ejemplos siendo imposible su recaudo o la afiliación del empleado, responderá el estado mediante sus fondos públicos, es decir los que administran el régimen de prima media con prestación definida (como el Iss, Cajanal, etc) en virtud a que la seguridad social se encuentra en cabeza del estado y tiene una responsabilidad de orden Constitucional.

Para tales menciono el artículo de orden Constitucional a aplicar:

«ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley

Muy a pesar que la fórmula suena fácil, para determinar responsabilidad estatal para el reconocimiento de ésta prestación económica es menester tener una prueba judicial suficiente -que demuestre ante todo una relación laboral-para reclamarla, siendo éste tipo de prestaciones (cotizaciones al régimen pensional) imprescriptibles; quiere decir lo anterior que pueden ser reclamadas en cualquier tiempo. Sin embargo se recomienda a todo afectado actuar con inmediatez para calar el convencimiento judicial y evitar que la prueba se degrade en el tiempo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. lucy bermudez Dice:

    Buenos días, soy mujer de 63 años y aun trabajo me faltan 3 y medio años para cumplir las semanas para poder pensionarme. He buscado infructuosamente esas semanas porque las coticé con una Empresa que se llama Editorial Forja Ltda. Pero nada que aparecen. no tengo ningún documento que demuestre relación laboral ni numero patronal ni nada su dueño ya falleció y la editorial está ahora en Chile. Que puedo hacer.
    Por otra parte la empresa donde trabajo actualmente desde el año 2000 me debe 64 semanas en diferentes periodos, he insistido he colocado abogado pero ellos no se molestan a hacer la respectiva diligencia como debe ser ante colpensiones apenas si mandaron una carta pidiendo que busquen esas semanas y que reliquiden para pagar pero no llenan los formularios respectivos y me toman del pelo. Que hago . Gracias
    Con la amenaza del gobierno con su plan de desarrollo del articulo 117 me preocupa que me despojen de lo que tanta lucha he tenido mi pensión. Por favor agradezco me den un luz en todo este lío. Gracias de nuevo.

    Responder
    • JHONSON Dice:

      le comento lo siguiente si la empresa en Colombia no existe y usted no tiene pruebas de su vinculacion con esta empresa resulta imposible que Colpensiones le acepte reconocerle las semanas,si la empresa esta en chile debería intentar preguntales si tiene información de su operacion en Colombia.
      Ahora si la empresa estuviera en mora (La afilio y no pago y esta pendiente los periodos por ser pagados puede reclamar que Colpensiones le asuma estos periodos y debe hacerlo SOLO SI HAY MORA) lo anterior no funcionara si no la afilio la empresa. como ultimo podría iniciar una demanda laboral en la cual debe PROBAR los extremo laborales de la relacion laboral algo muy difícil de hacer. por todo lo anterior veo dificl ubicar estos tiempos.
      con relación a las 64 semanas ellos deberán pagar estos aportes mas fácil de solucionar si es el caso podrá demandar en la medida quesis respetuosos reclamos no le sean solucionados es decir insista persista y no desista de solicitar le corrijan estos pagos .

      Responder
  2. victor rios Dice:

    TODAS SUS CONSULTAS SERAN ATENDIDAS ESCRIBIENDOME DIRECTAMENTE EN MI PAGINA WEB.MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. kelly Dice:

    Buenos dias resulta que estuve trabajando para una empresa y me tocaba pagar todo por independiente en mi planilla aparece como fondo de pensiones porvenir consulto ante adres y no aparece ningun pago ni siquiera como afiliado a eps nada llamo a porvenir y me dicen que no aparezco en su sistema como hacer ante este caso ya que si no se estaba cotizando pensiones y en un futuro no me van a responder por ese dinero como puedo hacer

    Responder
  4. conny Dice:

    hola le comento que trabaje en una empresa y en mi extracto no me aparecen las semanas cotizadas pero encontre un extracto de colpensiones relacionando la empresa en que trabaje y dice que su empleador presenta deuda po no pago desde septiembre de 1997 a septiembre de 1999.
    mi pregunta es yo puedo enviar esto a colpensiones para que me apliquen estas semanas?

    Responder
  5. Roberto Dice:

    Yo trabajé en una empresa dos años me retiré por qué el seguro de Coomeva no lo pagaban a tiempo y me retiré ase 9meses 2019 y la empresa no me retiran de seguro estoy suspendido y me Aser que a la empresa y me diero uno papeles que ya cacelaro y me dirijo a Coomeva y nada que el papel ese no era de desafiliación y mandé una queja a Coomeva y ella responde que no nos puede desafiliar asta que la empresa que trabaje no pague de y me dirigir a la defensoría del pueblo able con el abogado el mando un correo a la empresa esperamos 25, días y llamo el abogado y me dice que la empresa que yo trabajé es privada y así quedaron las cosas adónde me puedo dirigir para que la empresa privada me puedan retirar e tenido el hijo mío enfermo gracias por su tiempo

    Responder
  6. Rogaba68 Dice:

    Rosalba García. Hola mi pregunta es la siguiente: laboré de marzo de 1992 a diciembre de 1994 en una empresa que ya no existe. Nos pagaban todo lo de ley y estaba afiliada al Seguro Social. Mi pregunta es dónde puedo consultar las semanas cotizadas para pensiones. Además no volví a trabajar con ninguna empresa por lo tanto no volví a cotizar. Esa plata se pierde o qué se puede hacer. Mil gracias por la respuesta y aclaración. A esta fecha tengo 51 años.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal