Quienes ejercen profesiones liberales tienen que registrar los libros de contabilidad en la Dian

Las personas que ejercen profesiones liberales,  si desean llevar contabilidad y que esta sea válida al menos para efectos tributarios, tienen que registrar sus libros de contabilidad en la Dian.

Esto se debe a que el ejercicio de una profesión liberal no es una actividad mercantil,  según lo dice el numeral 5 del artículo 23 del código de comercio:

Actos que no son mercantiles. No son mercantiles:

(…)

5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

Según esto, quienes ejercen profesiones liberales no son comerciantes, y al no ser comerciantes, las cámaras de comercio, que son las entidades encargadas del registro de los libros de contabilidad, se niegan a registrar los libros de contabilidad de quienes no son comerciantes.

Es por ello que la ley tributaria para solventar esta situación, concluyó que los libros de contabilidad podrán ser registrados en la Dian, si es que el contribuyente no comerciante, desea llevar contabilidad para ajustarse a ciertas exigencias de la normatividad fiscal.
Es así como  el artículo 87 del estatuto tributario contempla que:

(…)

Cuando se trate de contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles ejecutados por arquitectos o ingenieros contratistas, el límite anterior será del noventa por ciento (90%), pero deberán llevar libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales.

(…)

De otra parte, si la persona natural además de ejercer una profesión liberal ejerce regularmente actividades de comercio, se entenderá comerciante, caso en el cual estará obligado a llevar contabilidad conforme a la legislación comercial, y en esa eventualidad, la contabilidad  se debe llevar con respecto a la totalidad de los ingresos y operaciones del contribuyente, incluidas las relacionadas con la profesión liberal, y por supuesto que tendrá que registrar sus libros en la cámara de comercio de su domicilio.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.