¿Quiénes están detrás de IASB?

Por   17/12/2012

Muchas personas actualmente se preguntan acerca de quien ronda a IASB, como se encuentra compuesta, y cuáles son sus estatutos; para lo anterior es necesario conocer un documento denominado “Constitución de la Fundación IFRS[1]”.

La constitución deberá ser revisada cada cinco años[2], en ella se dejan claro los siguientes puntos:

  • La organización se denominará Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Foundation IFRS).
  • Los objetivos de la fundación propenden por desarrollar un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basadas en principios claramente articulados; promover su uso y aplicación mediante la convergencia de normas contables nacionales y las NIIF; y
  • La forma de administración y la estructura de la fundación.

La fundación

Es una entidad administrada por 22 fideicomisarios, los fideicomisarios serán nombrados por un Consejo de Seguimiento por un término de tres años[3] renovables una sola vez. Los fideicomisarios nombrarán los miembros de IASB[4], del Comité de interpretaciones de las NIIF y del Consejo asesor de NIIF.

El Consejo de Seguimiento[5]

Proporcionará un vínculo formal entre los fideicomisarios y las autoridades públicas (supervisores); el Consejo de Seguimiento comprende el miembro responsable de la Comisión Europea, el presidente del Comité de mercados emergentes de IOSCO, El presidente del Comité técnico de IOSCO, el comisionado de la Agencia de servicios financieros de Japón, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de USA, y como observador el presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

IASB[6]

Compuesto por 16 miembros nombrados por los fiduciarios, son los encargados de la aprobación, modificación y emisión de las NIIF[7], son nombrados por un periodo de cinco años renovables por un periodo adicional de tres o cinco años[8].

Comité de Interpretaciones de las NIIF[9]

Compuesto por 14 miembros con voto, nombrados por los fideicomisarios por un periodo renovable de tres años, sus funciones comprenden interpretar la aplicación de las NIIF y proporcionar de forma oportuna guías que no haya sido abordadas de forma específica en el contexto del Marco conceptual. Publica las CINIIF una vez son aprobadas por IASB.

Consejo Asesor de las NIIF[10]

Compuesto por treinta o más miembros por periodos renovables de tres años, proporciona un foro para la participación de organizaciones y personas individuales que tengan interés en brindar asesoría a IASB sobre las decisiones de agenda y las prioridades de su trabajo, opinar sobre los proyectos de emisión de normas y brindar asesoramiento a IASB o a los fideicomisarios.

La Constitución de IASB completa puede ser consultada en ingles en: http://www.ifrs.org/The-organisation/Governance-and-accountability/Constitution/Constitution-Review/Documents/ConstitutionDec2010.pdf

[1] Tomado de la constitución modificada en enero 26 de 2010.

[2] Prologo constitución Fundación IFRS.

[3] Párrafo 8 Constitución.

[4] Párrafo 15 Constitución

[5] Constitución párrafo 18 al 23

[6] Párrafos 24 al 38 Constitución

[7] Entiéndase NIC, NIIF e interpretaciones, por votaciones afirmativas de 10 miembros.

[8] Cinco años solo para el presidente y vicepresidente.

[9] Párrafos 39 al 43 Constitución.

[10] Párrafos 44 al 46 de la Constitución

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.