¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?

Por   13/10/2017

A continuación se enumeran las personas  y empresas que quedaron exoneradas de los aportes al Sena e Icbf en Colombia.

La ley 1819 de 2016 adicionó el artículo 114-1 del estatuto tributario y recogió en él la exoneración de los aportes parafiscales inicialmente considerados por la ley 1607 de 2012.

En consecuencia, los siguientes aportantes están exonerados de realizar aportes al Sena y al ICBF.

  • Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Las personas naturales empleadoras por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados.

Las personas naturales o jurídicas que tengan contratados empleados con un salario igual o superior a 10 salarios mínimos deben realizar los respectivos aportes.

Igualmente deben  realizar dichos aportes los contribuyentes del régimen especial según lo dispone el parágrafo 2 del artículo 114-1 del estatuto tributario.

La exención a aquí prevista no aplica respecto los aportes a las cajas de compensación familiar, de manera que todo empleador debe realizar dicho aporte.

De otra parte, el hecho de que una empresa esté exonerada de realizar aportes al Sena, no la libera de la obligación de contratar aprendices.

Consulte: Empresas obligadas a contratar aprendices.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. liliana dice:

    Declaro renta, pero me encuentro desempleada. Estoy obligada a pagar los aportes parafiscalaes???

  2. Antonio Mendieta Guerrero dice:

    La ley 1607 del 26 de diciembre de 2012 en su articulo 25 incluye en la exoneración del pago de aportes al SENA y al ICBF a las personas naturales que tengan mas de dos empleados y que cada uno devengue menos de 10 SMLV. El decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 en el artículo 7 afirma dicha exoneracion.

  3. Jaime Gonzalez Patiño dice:

    Una Empresa no la han exonerado de los pagos de aportes en la pila como hace para no pagar el Rete Cree, si no ha sido exonerada de dichos aportes.

  4. elsy dice:

    una persona natural que tenga mas de 5 empleados esta obligada a pagar para fiscales, seguridad social y prestaciones sociales.

    Gracias

    pronta respuesta

  5. stella dice:

    Si tengo dos trabajadores de servicio domestico y una secretaria estanlos tres exonerados del pago de parafiscales?

  6. rafael dice:

    Buenas noches una consulta los conjuntos residencial que tiene un empleado fijo y un pensionado activo se paga sena y icbf tiene menos de 2 empleados, estan exonerado de pagar
    sena y icbf y salud de la persona juridica sin animo de lucro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.