¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?

Por

A continuación se enumeran las personas  y empresas que quedaron exoneradas de los aportes al Sena e Icbf en Colombia.

La ley 1819 de 2016 adicionó el artículo 114-1 del estatuto tributario y recogió en él la exoneración de los aportes parafiscales inicialmente considerados por la ley 1607 de 2012.

En consecuencia, los siguientes aportantes están exonerados de realizar aportes al Sena y al ICBF.

  1. Las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Las personas naturales empleadoras por los empleados que devenguen menos de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados.

Las personas naturales o jurídicas que tengan contratados empleados con un salario igual o superior a 10 salarios mínimos deben realizar los respectivos aportes.

Igualmente deben  realizar dichos aportes los contribuyentes del régimen especial según lo dispone el parágrafo 2 del artículo 114-1 del estatuto tributario.

La exención a aquí prevista no aplica respecto los aportes a las cajas de compensación familiar, de manera que todo empleador debe realizar dicho aporte.

De otra parte, el hecho de que una empresa esté exonerada de realizar aportes al Sena, no la libera de la obligación de contratar aprendices.

Consulte: Empresas obligadas a contratar aprendices.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. rafael Dice:

    Buenas noches una consulta los conjuntos residencial que tiene un empleado fijo y un pensionado activo se paga sena y icbf tiene menos de 2 empleados, estan exonerado de pagar
    sena y icbf y salud de la persona juridica sin animo de lucro.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.