¿Quiénes no están obligados a expedir factura?

Quién no está obligado  a facturar o expedir factura es una inquietud recurrente de parte de nuestros lectores, y aunque ya hemos hablado del tema, trataremos de ofrecer algunos detalles más.

El artículo 2 del decreto 1001 de 1997 señala expresamente a las personas que no están obligadas a facturar, y tenemos:

  1. Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, las Compañías de Financiamiento Comercial.
  2. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales, y los Fondos de Empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades.
  3. Los responsables del régimen simplificado.
  4. Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos.
  5. Las empresas que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades.
  6. Quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad;
  7. Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad.
  8. Las personas naturales que únicamente vendan productos excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.
  9. Los tipógrafos y litógrafos que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, deberán expedir factura por el servicio prestado, de conformidad con lo previsto en el artículo 618-2 del Estatuto Tributario.

De las anteriores personas no obligadas a facturar es importante resaltar algunas.

Las personas naturales que pertenecen al régimen simplificado no están obligadas a expedir factura, pero pueden hacerlo si así lo desean.

Las personas naturales vinculadas por contrato de trabajo no deben expedir factura por sus servicios, por el sueldo que le pagan.

Si la persona está vinculada mediante contrato de servicios y pertenece al régimen común, tendrá que facturar sus servicios.

Las personas naturales que no son responsables del impuesto a las ventas en vista a que sólo venden productos o servicios excluidos o no gravados, no deben facturar, pero si sus ingresos anuales son iguales o superiores a 3.500 Uvt, deben expedir factura

Se precisa que no se es responsable del impuesto a las ventas quien no  pertenece ni al régimen común ni al régimen simplificado, en vista que no realizan una actividad grava con el Iva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Mario Contreras dice:

    Soy régimen simplificado y sé que no estoy obligado a generar facturas, pero a veces hay empresas que me lo exigen, ¿Es necesario hacerle factura a un cliente cuando el valor de la venta es solo por $80.000 pesos?.

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Mario, si usted pertenece al Régimen Simplificado no está obligado a expedirle factura a nadie sea cual fuere el valor de la venta. Las empresas que le exigen facturas seguramente que lo hacen a través de un empleado que no tiene ni idea de lo que está solicitando. Dígale que son ellos quienes tienen que expedir el DOCUMENTO EQUIVALENTE por compras o servicios a personas del Régimen Simplificado de acuerdo con la Ley.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.