¿Quiénes son los conjueces en materia contenciosa administrativa y cuando actúan?

En lo contencioso administrativo, los conjueces son las personas designadas para suplir la falta de magistrados cuando estos se declaran impedidos o los recusen; lo cual busca que los procesos se resuelvan con la imparcialidad que ello requiere; este tema se encuentra reglado en el artículo 115 del CPACA cuyo inciso primero señala:

“Los conjueces suplirán las faltas de los Magistrados por impedimento o recusación, dirimirán los empates que se presenten en la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, en la Sala de lo Contencioso Administrativo en sus diferentes secciones y en Sala de Consulta y Servicio Civil, e intervendrán en las mismas para completar la mayoría decisoria, cuando esta no se hubiere logrado”.

¿Qué facultad otorga el hecho de ser un conjuez?

El conjuez es nombrado para llevar a cabo principalmente el curso de un proceso que no puede ser tramitado por determinada sala, por encontrarse los magistrados impedidos o recusados;  la ley le otorga a estos las mismas facultades y deberes de un magistrado, es decir, que ostentan por ende las mismas responsabilidades de estos.

¿Qué requisitos debo reunir para ser un conjuez?

Para ser conjuez es necesario que se cumplan los siguientes requerimientos:

  • Deben cumplir las exigencias y calidades para ser magistrado en propiedad.
  • No podrán ser miembros de corporaciones públicas.
  • Empleados o trabajadores de ninguna entidad que cumpla funciones públicas.

¿Quién nombra a los conjueces?

Estos son nombrados por la sala plena de lo contencioso administrativo, por la sala de lo contencioso en sus diferentes secciones y por la sala de consulta y servicio civil según el caso. Una vez nombrado el conjuez este debe tomar posesión ante el presidente de la sala o la sección.

Ahora bien, una cosa es la designación y otra el sorteo, hablamos de designación cuando se le nombra para sumir el cargo de conjuez en cuyo caso debe tomar posesión; otra cosa es el sorteo en este caso ya se encuentra nombrado, solo que se le otorga un asunto especifico como conocer de cierto  proceso o acompañar a la sala de decisión, en caso de sorteo bastará la simple comunicación para que este asuma sus funciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.