Quizás sea mejor comprar la competencia

La competencia es un dolor de cabeza para cualquier empresario, puesto que esta puede tener la capacidad de sacarlo del mercado, posibilidad que hay que considerar y enfrentar, y todo parece indicar que si es posible, la mejor solución es comprar esa competencia antes que enfrascarse en una guerra comercial que puede resultar muy costosa y a la final, infructuosa.

Se especula que una de las empresas que ha recurrido a esta estrategia, es la innovadora y eficiente Google INC.

Esta empresa ha comprado decenas de grandes y pequeñas empresas, y muchas de ellas una vez compradas fueron abandonadas, lo que hace pensar que el único objetivo de comprarla fue sacarlas del mercado por ser consideradas una potencial competencia para el futuro.

Google compró grandes empresas como Youtube y Doubleclick, empresas que eran una gran competencia en su sector para Google.

Google tenía su servicio de video pero estaba y está muy lejos de Youtube, así que lo mejor fue comprar esa competencia que parecía difícil de alcanzar.

El negocio fuerte de Google es la publicidad, y en ese campo Doubleclick era una gran competencia, así que lo mejor fue comprarla, logrando con ello ser el señor y dueño de la publicidad en Internet sin competencia a la vista.

Como ya exponíamos, Google no solo compró grandes empresas líderes en un determinado sector, sino que compró muchas pequeñas empresas que luego murieron; se especula que vieron en esas empresas una potencial competencia en el futuro así que optaron por no correr riesgos y eliminar esa “amenaza” al menor costo posible.

También adquirió empresas que tenían una tecnología que luego utilizaron para mejorar sus servicios. Algo también muy sabio puesto que es mejor comprar una buena tecnología ya desarrollada que desarrollar una desde cero, al tiempo que se saca una competencia del camino.

Esto supone una gran capacidad de estudiar el mercado, el medio, de manera tal que permita identificar esas potenciales competencias para adquirirlas a edad temprana y así impedir que se desarrollen.  En los negocios es muy válido eliminar la competencia antes de que surja, antes de que se desarrolle, pero eso implica identificarla  prematuramente, ojala antes de que  la misma competencia advierta que tiene potencial para tener éxito en el mercado, que tiene potencial para constituirse en una amenaza para el dominante de turno.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.