Ratio Put/Call

El ratio put/call es un indicador de sentimiento basado en los movimientos diferenciales entre las opciones put y call. Este proceso sirve principalmente como herramienta para definir la tendencia del mercado (alcista o bajista).

Funciona de tal forma que si los inversores llegan a un consenso sobre el movimiento futuro del mercado, la probabilidad de que dicho mercado actúe de forma contraria es considerablemente elevada.

Hay dos valores opuestos que determinan la tendencia: ratio menor y mayor.

Se considera que el ratio menor a 0,6 es alcista y el mayor a 0,9 es bajista. Así, cuando el sentimiento es alcista, se da por hecho que la bolsa va a bajar y cuando es bajista, que subirá. Esto se debe a que cuando el sentimiento es alcista, los inversores son propensos a comprar más acciones, y que una vez que ello haya concluido ya no quedarán más recursos para hacer que la bolsa continúe subiendo.

En el caso del ratio bajista es al revés, se da por hecho que las acciones se han vendido y se necesita crear más demanda para satisfacer próximas necesidades.  En síntesis, cuando la tendencia sea bajista se venderán más puts que calls y significará que el mercado va a bajar y viceversa.

Además de ambos extremos, está el ratio medio, que sirve para estabilizar el mercado, aunque en este caso son más efectivos los contrarios para poder apreciar la fuerza de la tendencia, ya sea alcista o bajista.

Es común la tendencia alcista más que la bajista, por lo que se suelen comprar más opciones call y cuando el mercado entra en pánico, se invierte en puts para contrarrestar y proteger las inversiones.

Normalmente, los cálculos de ratios se pueden encontrar en el Chicago Boards Options Exchange (CBOE).  Esta es la opción más utilizada por los inversores.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Raul Gibson dice:

    tienen alguna hoja de excel con formulas para poder calcular las ganancias de las compras de Puts?

    Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.