Reajuste fiscal de los activos fijos no se deprecia

Por

El contribuyente puede reajustar fiscalmente el costo de los activos en los términos del artículo 70 del estatuto tributario, pero dicho reajuste no es objeto de depreciación.

Cuando se aplica el reajuste fiscal del artículo 70 del estatuto tributario, el costo o valor fiscal del activo se incrementa, de manera que al momento de calcular la depreciación se debe detraer ese ajuste por expresa disposición de la norma.

Al respecto dice el inciso dos del artículo 68 del estatuto tributario:

«Cuando se trate de bienes depreciables, agotables o amortizables, la deducción o el costo por depreciación, agotamiento o amortización, se determinará sobre el costo del bien, sin incluir los ajustes a que se refieren los artículos 70, 72 y 90-2 de este Estatuto (…)»

Como se puede observar, tampoco se incluyen los ajustes del artículo 72 y 90-2 del estatuto tributario.

Este es un detalle que algunos contribuyentes suelen olvidar al configurar el software contable para hacer la depreciación.

Para calcular la depreciación sobre la base fiscal correcta, es preciso que el valor del reajuste fiscal se discrimine para luego poderlo identificar y así sustraerlo del valor del activo que será sujeto a depreciación.

Dicho en otra palabra, es preciso separar el reajuste fiscal año a año para poder cumplir correctamente con este tratamiento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.